• Usted esta aquí: Portada

Campaña del PSOE jienense para conmemorar los 10 años de vigencia de la Ley de la Dependencia aprobada por Zapatero

Los socialistas califican esta norma de “gran inversión social” que en la provincia de Jaén ha supuesto una inversión de 1.000 millones de euros en estos años y donde hay 45.000 beneficiarios y casi 5.000 empleos creados.

El parlamentario andaluz Julio Millán calificó hoy la Ley de Dependencia de “gran inversión social” que ha mejorado la vida de miles de personas en situación de vulnerabilidad y que ha permitido la generación de empleo en este sector de los servicios sociales. Millán hizo estas declaraciones durante un reparto de material informativo que conmemora los 10 años de la aprobación de esta ley por parte de un Gobierno socialista. El PSOE pone en marcha desde hoy una campaña con la que repartirá más de 30.000 folletos por la provincia.

Millán afirmó que la Ley de Dependencia “refleja muy bien lo que es un Gobierno socialista y su trabajo para consolidar el Estado de Bienestar”. “Lo hemos visto también con la sanidad, la educación y las pensiones”, recordó. Por el contrario, indicó que esta situación “contrasta” con el PP, que cuando está en el Gobierno de España “no financia esta ley y aplica recortes en las becas y en la sanidad”.

“La Ley de Dependencia es una conquista más de toda la ciudadanía, a la que el PSOE ha aportado también su granito de arena desde el Gobierno”, subrayó. “Es una gran inversión social porque ha beneficiado a miles y miles de personas en situación de vulnerabilidad, a familias que han mejorado su calidad de vida y a personas, sobre todo mujeres, que han podido acceder al mercado laboral gracias al empleo que ha generado”, destacó.

Millán apuntó que en la provincia de Jaén se han creado más de 4.900 empleos, se han registrado más de 60.000 prestaciones y se han atendido a más de 45.000 personas en estos 10 años, periodo de tiempo en el que se ha invertido más de 1.000 millones de euros. “Son cifras muy positivas”, consideró.

El parlamentario socialista manifestó que la Ley de Dependencia ha podido salir adelante en Andalucía y en Jaén “a pesar de las dificultades” impuestas por el PP, partido que “nunca ha estado a favor de esta ley”. “Ya lo vimos en el Ayuntamiento de Jaén, donde se negó a pagar la Ley de Dependencia hasta que un juez le obligó a hacerlo”, recordó.

Asimismo, criticó la “infrafinanciación” del Gobierno de Rajoy para desarrollar esta ley, ya que del 50% que le corresponde aportar al Estado, el PP sólo ha puesto encima de la mesa el 22%, dejando a las comunidades autónomas el 78% restante. Esto se ha traducido en que Andalucía ha dejado de recibir 508 millones de euros para poder sostener la ley, por lo que ha tenido que mantenerla “a pulmón”. “A pesar de la actitud del PP, hemos logrado consolidar este derecho y hacer que la gente viva un poco mejor”, apostilló.