• Usted esta aquí: Portada

Los visitantes a Jaén capital en el primer puente de Diciembre la confirman como cabecera turística de la provincia, dice el alcalde

Cazorla supera el 95% de ocupación durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada y Baeza  bate récords con la mayor afluencia de visitantes que se tienen datos de registro.

Pese a que el tiempo no ha sido demasiado amable para las visitas, sobre todo por el frío, porque lluvia ha sido poca, las cifras de afluencia turística a la provincia han cumplido las expectativas que el sector había hecho en las jornadas previas al macropuente de diciembre. De momento, las cifras que se han conocido estos días de Jaén capital, Baeza o Cazorla hablan de récord de visitas incluso de superación de la situación prepandémica.

Así, en la capital, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha destacado que “las cifras en cuanto a afluencia de visitantes y ocupación de los establecimientos hoteleros en el recién terminado puente festivo de la Constitución y La Inmaculada confirman que nuestra capital es la cabecera turística de la provincia, ya que los números arrojan que ha registrado el mayor flujo de viajeros de toda la provincia”.

Para el primer edil, “los datos apuntalan el trabajo del Equipo de Gobierno en los últimos meses, que ha estado encaminado a recuperar la capitalidad de Jaén que nunca debió haberse perdido; nuestra ciudad desempeña un papel como referente turístico en el que debemos avanzar para reforzar su posición como motor de toda la provincia que impulse la generación y crecimiento de empleo y riqueza".

González Romo también ha hecho referencia “a las excelentes expectativas del sector en la ciudad de cara a las próximas semanas, con fiestas como Nochebuena, Navidad, fin de año y Reyes, para las que el Ayuntamiento ha diseñado un programa colmado de atractivos y enfocado a todos los sectores de público. A la riqueza patrimonial, gastronómica cultural e histórica de la ciudad, en esos días se sumarán innumerables actividades de muy distinta índole para vivir una experiencia completa que sorprenderá a quienes elijan Jaén en esas fechas”.

80% de ocupación

Por su parte, el concejal delegado del área de Turismo, Vicente Oya, se ha referido de manera concreta a las estadísticas del puente y ha indicado que “según la asociación de alojamientos de Jaén y la dirección del Parador de Turismo, la ocupación media durante el puente ha sido del 80% en el Parador y del 79’49% en los establecimientos hoteleros, con cifras superiores al 80% los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, de los que el día que se registraron más personas alojadas fue el 8 de diciembre, cuando la ocupación alcanzó el 88’92%”.

Por otra parte, Oya ha apuntado que “el castillo de Santa Catalina ha recibido 1.894 visitas en estos días, frente a las 1.647 de 2022, lo que representa una subida del 14’99%; en la Oficina de Turismo se ha atendido a 2.422 personas, frente a las 1.407 del pasado año, con un incremento del 72’13%, y, en los Baños del Naranjo, se han registrado 669 visitas frente a las 545 en este mismo puente en 2022; un 22’75% más”.

Cazorla “roza el lleno”

También dese Cazorla destacan que se han obtenido unos datos bastante positivos durante este puente de la Constitución y de la Inmaculada en la que se ha llegado al 95 por ciento de ocupación, siguiendo así la estela de los meses de verano y del puente del Pilar, por lo que “son buenos datos para el turismo de nuestra tierra y que nos sirven de impulso para seguir afrontando nuevos retos en materia turística de cara al 2024”, ha afirmado el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares

Olivares, ha señalado “además un dato muy gratificante y es que más de 3.500 personas han pasado durante estos días por la Oficina de Turismo, situada en las Ruinas de Santa María, una muestra de que afianzamos la oferta turística y esperemos seguir en esta tónica de crecimiento en visitantes durante todo el año”. En este sentido, ha indicado, que “pese a que las previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas, las reservas de última hora han hecho que se superen las primeras previsiones, que rondaban el 90 por ciento de ocupación, llegando así al 95 por ciento obtenido, un buen dato que da un respiro al sector hostelero, hotelero y de servicios”.

El alcalde, ha añadido que “el visitante ha podido disfrutar de nuestra oferta de naturaleza, combinada con la visita a espacios monumentales del municipio como las Ruinas de Santa María, la bóveda del Río Cerezuelo, el Castillo de la Yedra o los museos del casco histórico, así como de la rica gastronomía que ofrecen las empresas hosteleras del municipio”. Al hilo, ha señalado que “hemos podido ver también la amplia repercusión que ha tenido en este puente la afluencia de caravanas y autocaravanas, un visitante que cada vez más frecuenta nuestra tierra y que también impulsa nuestro motor turístico y el consumo en los establecimientos del sector servicios”.

Baeza, récord

José A. Jiménez, concejal de Turismo y Promoción, hizo balance del puente de diciembre destacando “la afluencia récords de visitantes en Baeza desde que se tiene registro. Esto significa récords en la asistencia de visitantes en los edificios municipales o la Oficina de Turismo superando las cuatro mil personas en la Antigua Universidad o cuatro mil quinientos en el Palacio de Jabalquinto”.

Respecto a los datos de ocupación en los diferentes tipos de alojamientos “hemos tenido el 100% de ocupación en algunos de estos establecimientos durante dos días y el 85% en los días de menos afluencia”.

El empresariado local jugó un papel importantísimo en estos días “solo había que ver la afluencia en las calles, con esa gran cantidad de empresas prestando sus servicios, duplicando horarios, siempre con la alegría de tener los cupos de visitantes completos” manifestó.

Respecto a los aparcamientos municipales, el edil de Turismo y Promoción resaltó que “el aparcamiento de caravanas triplicó su capacidad en estos días. Estos datos nos deben de llevar a solucionar este problema en próximas fechas y dotar a este segmento de visitantes de un espacio, con todas las comodidades, donde puedan pasar estos días de visita en nuestra ciudad”.