• Usted esta aquí: Portada

El alcalde de Jaén pide la dimisión del portavoz del PSOE, Julio Millán, por su relación con la denuncia falsa de la compra de votos

Agustín González arguye que la investigación policial relaciona a Julio Millán con un “burdo montaje” para influir en el resultado de las elecciones municipales.

 

 

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha pedido al portavoz del PSOE, Julio Millán, que dimita por su presunta relación con el montaje de compra de votos denunciada por la formación socialista en la jornada de reflexión de las elecciones municipales. En ella implicaba a dos miembros de la candidatura del PP. Tras el archivo de las diligencias González fundamenta la petición en que la investigación policial relaciona al dirigente socialista con la presunta trama.

“Exigimos a Millán su dimisión inmediata”, ha expuesto el regidor durante un acto informativo en el que tras aclarar que la democracia merece “respeto y transparencia en lugar de opacidad y mentiras” ha responsabilizado al portavoz socialista de tener amistades peligrosas, de denunciar con pruebas falsa una compra de votos y de favorecer la contratación de la persona que según la Policía Nacional urdió el burdo montaje para implicar a Antonio Losa y Manuel Palomares.

La acusación particular ejercida por ambos ha solicitado, a tenor de las actuaciones reflejadas en las diligencias previas, que Millán declare en calidad de investigado, según ha informado el alcalde, para quien “ni en la política ni en la vida vale todo”. “En la política y en la vida hay que tener amigos, no coleguillas. Y hay que tener principios, no intereses. Sin honestidad la política es corrupción”, ha expuesto durante una rueda de prensa que habría preferido “no dar nunca”.

Si la da, ha argumentado, es por la gravedad de los hechos, toda vez que, según ha resaltado, el dirigente socialista ha traspasado las líneas rojas de la honestidad y la legalidad, como se desprende de la investigación policial. En esta sentido, ha aclarado que la definición de burdo montaje urdido a partir de una falsa compra de votos para influir en el resultado electoral no es una reflexión personal, sino el eje sobre el que gira la investigación de la Policía Nacional.

El cuerpo de seguridad del Estado ha exonerado a los candidatos populares de cualquier responsabilidad porque, ha informado el regidor, “los pantallazos que motivaron la denuncia del PSOE no se corresponden a conversaciones particulares mantenidas entre ambos”. Es más, la Policía ha demostrado que las capturas de las conversaciones son falsificaciones que usurpan la identidad de Losa y Palomares, “a quienes Millán no ha pedido siquiera disculpas”.

Relación

La investigación ha puesto también al descubierto la relación del portavoz socialista con una de las personas detenidas, con la que intercambia adjetivos en los mensajes telefónicos (coleguilla, máquina…) que evidencian que no es circunstancial la relación del dirigente socialista con el autor del montaje urdido para influir en las urnas en los comicios locales. Por esta razón, el alcalde pide a Millán que deje de esconderse y responda “a muchas preguntas”.

La primera: puesto que la investigación ha dejado claro que no fueron ni Antonio Losa ni Manuel Palomares, "¿quién escribió los textos de los mensajes?”. La segunda: si Julio Millán afirma que su intención era únicamente poner en conocimiento de la Policía un presunto delito “¿por qué la denuncia fue filtrada a diversos medios de comunicación en la jornada de reflexión?”. La tercera: al denunciar que es víctima de una campaña “¿implica en ella a la policía y a la jueza?”.