• Usted esta aquí: Portada

El Patronato de la Fundación Estrategias aprueba la puesta en marcha en 2024 del III Plan Estratégico para el Desarrollo de la provincia

El presidente de la Diputación y de la Fundación ha resaltado que un instrumento como éste, ”elaborado desde el consenso y desde el diálogo, es fundamental para que una provincia como la nuestra avance”.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido hoy la celebración del Patronato de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén, en el que se ha aprobado la declaración institucional del Patronato de apoyo al nuevo proceso de planificación estratégica de la provincia. “En la sesión que celebramos hoy ponemos en marcha el mecanismo que permitirá sin prisa, pero sin pausa, redactar y elaborar este tercer plan, desde el consenso, la colaboración entre las instituciones, con la presencia de empresarios, sindicatos, la Universidad de Jaén, los grupos de desarrollo rural, las entidades financieras, en definitiva, toda la sociedad jiennense”, ha destacado el máximo responsable de la Administración provincial.

“Desde la Diputación Provincial, que fue la que impulsó el II Plan Estratégico, no podemos hacer otro balance que de satisfacción, porque desde la primera evaluación que se hizo en 2013 son más de 4.800 millones de euros de inversión los que se han realizado en la provincia de Jaén”, ha subrayado Francisco Reyes, que asimismo ha incidido en que “no cabe duda que los resultados podían haber sido mejores, pero tampoco que si no hubiera habido este instrumento de consenso, esta importante hoja de ruta para toda la provincia, la situación habría sido distinta”.

Balance

Además de la aprobación del apoyo al nuevo proceso de planificación estratégica de la provincia de Jaén, en el seno del Patronato de la Fundación Estrategias se ha abordado la puesta en marcha de la Comisión de Evaluación del II Plan Estratégico. Reyes ha señalado que “toca hacer balance de lo realizado y también de lo que queda por hacer de manera que sirva de base para abrir el nuevo proceso de planificación estratégica provincial”. “Podemos hablar de experiencias importantes como Degusta Jaén, el avance en la A-32, de asignaturas pendientes como la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid o Sevilla, pero lo que está claro es que arar todas las administraciones en la misma dirección, con un documento elaborado desde el consenso y el diálogo, es fundamental para nuestra provincia”, ha apostillado el presidente de la Diputación de Jaén.

En la misma línea, Francisco Reyes ha insistido en el seno del Patronato en la necesidad de seguir mejorando las infraestructuras viarias, de ferrocarril y las eléctricas; continuar promocionando la importancia y calidad del olivar, así como su comercialización y aprovechar las beneficios que contempla el AOVE tanto para la salud como para el medio ambiente. “Seguir apostando para que Jaén siga siendo referente industrial, aprovechar nuevas oportunidades como son los fondos europeos para la digitalización y no dar pasos atrás en políticas y servicios fundamentales, como los servicios sociales o la educación y la sanidad pública y de calidad”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Respecto a la Comisión de Evaluación, la Directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, ha destacado de la misma que “va a ser la encargada de consensuar y guiar el proceso de evaluación final del II Plan Estratégico, que se prevé que esté concluido al finalizar el primer semestre del año y para el que se contará con las 8 Comisiones de Seguimiento e Impulso”. De forma paralela, comenzarán las reuniones y entrevistas previas a la elaboración de la tercera Estrategia para la provincia de Jaén, con el horizonte temporal fijado en 2030. En la reunión también se ha aprobado un nuevo logotipo de la Fundación, para esta nueva etapa, diseñado por artista jienense El Creata, así como la celebración de una gala conmemorativa de su 25 aniversario el próximo enero de 2024.