Descienden en Jaén los robos agrícolas, con violencia en domicilios y el tráfico de drogas en el primer trimestre PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 11 de Mayo de 2018 20:04

En el balance de criminalidad primer trimestre 2018, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha destacado que Jaén sigue situándose como una de las provincias más seguras de España con la tasa de criminalidad más baja de los últimos diez años.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha informado sobre el balance de criminalidad del primer trimestre de 2018, que acaba de publicar el Ministerio del Interior, y ha señalado que la provincia de Jaén "cuenta con una tasa de criminalidad del 24,1%, la cifra más baja desde hace diez años".

Molina ha subrayado que este porcentaje "deja en evidencia que la provincia jiennense es una de las provincias más seguras de España". Así lo ha indicado contemplando que la media española se sitúa en un 44,1% y la andaluza en un 39,3%.

En este sentido, ha destacado el descenso de robos contra el patrimonio. En concreto, un -19,6% de robos con fuerza en las cosas, robos con violencia o intimidación  con  -17,2%  e  incluso, robos  con  violencia  en  domicilios  con  un -42,9%. Además, también bajan los hurtos con un -7,6%, la sustracción de los vehículos a motor con -28,4% y blanqueo de capitales con -100%.

También desciende el tráfico de drogas (-10,3%) aunque aumentan los delitos contra la seguridad vial con un 2,9%.

En otro orden de cosas, la subdelegada del Gobierno ha informado de que se aprecia un claro descenso de los delitos contra la vida, la integridad y libertad de las personas (-10,3%) donde se puede observar la bajada de malos tratos en el ámbito familiar (-8,9%) y lesiones (-11,3%).

Sustracciones agrícolas y ganaderas

En cuanto a las sustracciones agrícolas o ganaderas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contabilizan un total de 190 sustracciones en estos tres primeros meses del año, siendo una bajada comparada con el anterior ejercicio 2017 de -30,7%.

Así, ha especificado Molina que 74 sustracciones agrícolas y ganaderas ocurrieron en el mes de enero, 76 en febrero y 40 en marzo. En total, 190 sustracciones en estos tres primeros meses del año, que se diferencian claramente de otros ejercicios como 274 en 2017, 243 en 2016 y 230 en 2015, durante el primer trimestre del año.

Esclarecimiento de delitos

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el porcentaje de infracciones penales esclarecidas. Un porcentaje que ha venido aumentando con el paso de los años y que se viene manteniendo desde 2017 en un 46%, con el esfuerzo diario y dedicación de  Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia.

Última actualización el Miércoles, 16 de Mayo de 2018 23:48
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es