• Usted esta aquí: Portada

Presentada la 41 edición de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón de Jaén, que se celebrará el próximo 13 de enero/24

El concejal de Deportes, Chema Álvarez, adelanta la participación de atletas de la talla de Mohamed Katir y Tariku Novales, en hombres, y María Forero y Carla Gallardo, en mujeres.

 

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha presentado en el Museo de Arte Íbero la edición número 41 de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”, que se celebrará el próximo 13 de enero y que convertirá a la capital de nuevo en el epicentro del atletismo nacional e internacional. Ha estado acompañado por el concejal de Deportes, Chema Álvarez, y por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco José Solano. Todos los interesados en participar pueden inscribirse desde las 9:00 horas de mañana miércoles 6 de diciembre en la web www.jaenciudaddelatletismo.es. Podrán hacerlo hasta el 1 de enero de 2024 o hasta que se agoten las plazas disponibles. Habrá 10.000 dorsales disponibles para la carrera Élite y Adultos (B) y 2000, para la infantil. El precio de la inscripción es de 15 y 3 euros, respectivamente.

El alcalde de Jaén ha destacado que el próximo 13 de enero de 2024 será “un día de celebración porque, al final, la San Antón es nuestro símbolo y nuestra seña de identidad. Símbolo porque es una carrera que emociona y seña de identidad, porque nos define a todos los jiennenses. Es una cita alegre, lleva de emotividad y, sobre todo, de todos y de todas”. “Es una carrera maravillosa porque forman parte de ella tanto los que corren como los que animan. Yo creo que esa unión la hace única en España seguro y en parte del mundo seguro que también. Es una prueba en la que desde el metro cero hasta el último de los diez kilómetros hay gente animando, gritando o cantando y eso forma parte de la idiosincrasia de esta ciudad, acoger a todos los que vienen, y ahí está la clave del éxito”, ha añadido.

El concejal de Deportes, por su parte, ha adelantado las principales novedades de la XLI edición de la prueba: “La carrera escolar se va a incluir en el mismo día 13 de enero, ya que la comunidad educativa quiere estar allí el día de la carrera y no fuera de ella. También, evidentemente, tendremos un área de accesibilidad, con lo cual en la San Antón tendremos también a aquellos atletas que corren en silla de ruedas. Y tenemos la Feria del Corredor, que se celebrará en los aledaños del pabellón de La Salobreja”.

Álvarez también ha dado a conocer los nombres de algunos de los atletas de élite, tanto masculinos como femeninos, que estarán en la XLI Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”: Mohamed Katir, subcampeón del mundo de 5000 metros y actual récord de España de 1.500, 3000 y 5000, y Tariku Novales, que viene de batir en Valencia el récord de España de maratón, en hombres, y María Forero, ganadora del Europeo de Cross sub 20 y la mayor promesa del atletismo español y europeo, y Carla Gallardo, campeona de España de Cross en 2022, en mujeres. De la misma manera, también estará en la capital el próximo 13 de enero el atleta paralímpico Rafael Botello, deportista español en silla de ruedas especializado en pruebas de fondo que ha representado a nuestro país en los Juegos Paralímpicos de Verano de 2008 y 2012.

Francisco José Solano, mientras, ha destacado en enorme tirón de la carrera: “Hablamos de una prueba que nace como popular, pero que hoy en día tiene una repercusión no solamente social o cultural y, sobre todo, deportiva, sino también turística. Son muchas las personas que llegan a Jaén a pernoctar, a consumir y a estar unos días aquí y disfrutar de esta verdadera fiesta deportiva que se celebra todos los años”.

Horarios. – La Carrera Escolar de San Antón comenzará a las 17:30 horas y está dirigida a niños y niñas menores de 10 años de centros educativos de la capital que, además, podrán ir acompañados por un adulto. Posteriormente, a las 18:30 horas, tendrá lugar la carrera infantil (A), en la que participarán niños y niñas mayores de 10 años y menores de 16 en el momento de la celebración de la prueba. No están permitidos los acompañantes en esta prueba.

A las 19:55 horas tendrá lugar la carrera Élite y Adultos, en la que competirán los participantes que tengan 16 años cumplidos y en adelante el día 13 de enero. Se disputará en las categorías, tanto masculinas como femeninas, Sub 18, Sub 20, Sub 23, Sénior, Máster A, B, C, D, E, F, G y H, personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial y deportistas de las modalidades handbike y sillas de atletismo. Para este último grupo se habilitará una salida especial a antes de la oficial de las 19:55 horas.

Recogida de dorsales y de la bolsa del corredor.- Tendrá lugar en el gimnasio de las instalaciones deportivas municipales de La Salobreja los días 10, 11 y 12 de enero en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas. También se podrán recoger el mismo día 13 entre las 9:00 y las 14:00 horas. La bolsa del corredor incluye una mochila con un precio de mercado de 70 euros y una medalla conmemorativa. También en La Salobreja, y durante los mismos días, se ubicará la Feria del Corredor, que servirá para que empresas especializadas en el deporte y, más concretamente, en el atletismo, ofrezcan sus productos y servicios.

Los corredores y corredoras que finalizaron entre los 25 primeros de la general de la XXIII Carrera popular por la Paz y la Integración y todos los y las atletas que finalizaron la XXVII Media Maratón de la Mujer Corredora de Jaén deberán confirmar la prereserva de dorsal dentro del plazo de inscripción antes del 18 de diciembre. Pasada esta fecha, si no se ha inscrito, el dorsal quedará libre para otro deportista que confirme su participación.

Recorridos.- Los circuitos serán totalmente urbanos y sobre superficie de asfalto.

Carrera Escolar San Antón: 800 metros aproximadamente.

Avenida de Andalucía desde el arco de salida hasta Glorieta de Blas Infante y vuelta a meta.

Carrera Infantil (A): 4 kilómetros aproximadamente.

Avenida de Andalucía (dos márgenes), Glorieta de Blas Infante, Avenida de Andalucía (dos márgenes), paso subterráneo, Avenida Ruiz Jiménez (dos márgenes), Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Eduardo García Maroto, Avenida de Andalucía (margen inferior ascendente.), Glorieta Blas Infante y Avenida de Andalucía (Meta).

Carrera Élite y Popular (B): Circuito homologado de 10 kilómetros.

Avenida de Andalucía (dos márgenes), Glorieta de Blas Infante, Avenida de Andalucía (dos márgenes), paso subterráneo, Avenida Ruiz Jiménez (dos márgenes), Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Calle Fermín Palma, Calle Baeza, Avenida de Madrid, Avenida de Granada, Plaza de Toros, Puerta del Ángel, Adarves Bajos, Fuente de Don Diego, Ejido Alcantarilla, Senda de los Huertos, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Rastro, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Millán de Priego, Núñez de Balboa, Sagrado Corazón de Jesús, San Lucas, Condestable Iranzo, Federico del Castillo, Doctor García Jiménez, Sefarad, Alfredo Krauss, Avenida de Andalucía (margen izquierdo ascendente), Glorieta Blas Infante, Avenida de Andalucía (Meta).