• Usted esta aquí: Portada

El pleno de la Diputación Jaén aprueba un presupuesto de más de 338 millones de euros para 2024, un 6,7% superior al de este año

Pilar Parra subraya que son las “mejores cuentas de toda la década” y destaca las partidas destinadas para el CETEDEX y un Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas.

 

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy un pleno ordinario en el que se han aprobado las cuentas de esta institución para 2024, que ascienden a 338,49 millones de euros, un 6,7% más que este año. Además, en esta sesión ordinaria se ha dado el visto bueno al reglamento de la Incubadora de Alta Tecnología para la Transición Verde y Digital que está construyendo la Administración provincial en Geolit y al Plan Especial de Empleo Municipal puesto en marcha para paliar la falta de jornales por la escasa cosecha de aceituna de este año.

Sobre el presupuesto de la Diputación jiennense para el próximo ejercicio, la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha calificado estas cuentas como “las mejores de toda la década”. Para ello se ha referido a la valoración que ha hecho de este presupuesto el CES Provincial, que lo ha considerado como “muy bueno, comprometido con la provincia y expansivo, ya que asciende a 338,49 millones de euros y se han incrementado un 6,7%, más de 21 millones de euros”. En esta línea, ha apuntado que “el CES Provincial insiste en la idea de que en este momento lo que corresponde es este presupuesto expansivo para poner en marcha políticas sociales, económicas e industriales”.

Dentro de estas cuentas, la responsable económica de la Diputación ha destacado “la aportación que hacemos al CETEDEX, porque ya hemos logrado los 23,5 millones de euros que van a hacer posible la compra de los terrenos para el campo de pruebas avanzadas”. Esto permitirá, según Pilar Parra, que “el Gobierno de España invierta 94 millones de euros –de los 220 previstos en total– en este proyecto, con lo que gracias a la partida incluida en el presupuesto de 2024 damos un paso muy importante y decisivo para que el CETEDEX se haga realidad”.

Otra de las medidas incluidas en el presupuesto para 2024 que ha resaltado la vicepresidenta segunda ha sido el Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas. Al respecto, ha remarcado que para llevarlo a cabo será necesaria una inversión de 141,2 millones de euros, de los que “la Diputación va aportar 18 millones de euros, 5,1 millones de euros en esta primera anualidad”, una apuesta económica importante pese a que, según ha precisado Parra, “de todo el presupuesto que tenemos para el año que viene realmente solo están disponibles 155 millones de euros”.

Incubadora

Además de aprobar las cuentas de la Administración provincial para el próximo ejercicio, en esta sesión plenaria también se ha dado luz verde al reglamento de la Incubadora de Alta Tecnología para la Transición Verde y Digital que se está construyendo en Geolit. Sobre esta iniciativa, Parra ha expuesto que “muy pronto se va a finalizar esta infraestructura tanto en el edificio Eureka como en unos espacios tecnológicos que hemos creado de manera anexa a este edificio”. “Estamos hablando de una inversión que supera los 3,3 millones de euros, que tiene financiación europea y que va a posibilitar que las empresas que se van creando puedan tener allí esa incubación, ese fortalecimiento, de modo que dispongan de equipamiento especializado y costoso para que sea posible su consolidación”, ha apostillado la vicepresidenta segunda, que ha matizado que esta incubadora “va a estar abierta a todas las empresas de la provincia de esas características y el reglamento que hemos aprobado hoy lo que hace es regular su uso”.

Por último, otro tema importante que se ha aprobado en este pleno ha sido el Plan Especial de Empleo Municipal de la Diputación, con el que, como ha enfatizado Pilar Parra, “respondemos a las necesidades de los municipios después de que la sequía haya provocado una escasa cosecha y menos jornales, algo que paliamos con esta medida”. Una propuesta que, como ha recordado la vicepresidenta, se hizo también a la Junta de Andalucía desde el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas. “La respuesta clara y contundente en el Parlamento andaluz ha sido no, pero la Diputación ha dicho que sí a que estos jornales se puedan echar”, ha puntualizado antes de concretar que “a este plan de la Diputación que inicialmente era de 10 millones de euros, ahora los ayuntamientos le han sumado un millón más voluntariamente”.

Esto va a posibilitar, como ha avanzado la vicepresidenta, que “durante este año podamos atender a personas que tienen dificultades económicas por la escasez de jornales”, y además el SEPE lo ha asimilado al PFEA “para que los jornales que se echen contabilicen a la hora de tener acceso al subsidio agrario”. Por todo ello, Pilar Parra ha concluido remarcando “la importancia de este elemento que favorece que las personas del mundo rural puedan acceder a este subsidio, por lo que tendrá impacto en los 97 ayuntamientos jiennenses”.