• Usted esta aquí: Portada

Los cinco restaurantes jienenses con estrellas Michelin serán protagonistas de la promoción de nuestra provincia en Fitur 2024

Francisco Reyes, que ha recibido a los tres cocineros que han obtenido esta distinción, ha señalado que Diputación trabaja ya en la organización de este evento.

 

Los cinco restaurantes de la provincia de Jaén que cuentan con una estrella Michelin –Bagá, DamaJuana, Vandelvira, Radis y Malak– serán protagonistas de la presencia de la provincia de Jaén en Fitur 2024. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha recibido hoy junto al diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, a los tres cocineros cuyos restaurantes han obtenido esta semana esta distinción –Juan Carlos García (Vandelvira), Juan José Mesa (Radis) y Javier Jurado (Malak)– ha anunciado que la Administración provincial trabaja ya en la organización de este evento gastronómico con el que la provincia se promocionará esta feria turística, una de las más importantes a nivel internacional.

Desde la Diputación “vamos a llevar nuestras estrellas a Fitur, vamos a brillar con luz propia en esta feria a través de la cocina jiennense, con un gran evento gastronómico de la mano de estas cinco estrellas Michelin, que son estos cinco cocineros y todos los equipos que lo conforman”, ha señalado Reyes, que ha felicitado de nuevo a García, Mesa y Jurado por conseguir su primera estrella Michelin y sumarse así a Pedro Sánchez, de Bagá, y a Juan Aceituno, de DamaJuana.

“No hemos querido dejar pasar ni 48 horas para mostrar junto a ellos el músculo culinario que tiene la provincia de Jaén dentro de la guía Michelin de nuestro país, algo de lo que los jiennenses nos sentimos especialmente orgullosos”, ha apuntado Reyes para señalar  La obtención de una estrella Michelin por parte de los restaurantes Vandelvira, de Baeza, y Radis y Malak, ambos de la capital jiennense, posibilita que la provincia de Jaén “que ya estaba en el cielo de las estrellas Michelin, siga brillando con más fuerza y con luz propia”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén ha hecho hincapié en que estos restaurantes ponen de manifiesto que “nuestra oferta gastronómica se ha convertido en otro gran argumento para venir a la provincia de Jaén, gracias al buen hacer de estos cinco restaurantes y de muchos más cocineros de la provincia que están llevando a cabo una magnífica labor a lo largo de todo el territorio provincial”.

En este acto, Reyes les ha hecho entrega a estos tres cocineros de la bandera de la provincia de Jaén. “Estamos muy contentos y orgullosos de que a través de la gastronomía contribuyamos a incrementar la autoestima y el sentimiento de identidad como provincia a través de estos cinco restaurantes”, con los que “podemos conformar un paquete turístico magnífico: cinco días en Jaén comiendo en las estrellas y disfrutando de cultura, el patrimonio y el medioambiente”, ha remarcado Reyes.

Por su parte, Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira, de Baeza, ha señalado que la obtención de una estrella Michelin ha sido “algo increíble para todos nosotros, para nuestra familia y para nuestros equipos”. García ha puesto de relieve el potencial gastronómico de la provincia. “La provincia de Jaén no somos solo los cinco que estamos aquí, sino que es mucho más, ya que tenemos una gran riqueza gastronómica y cultural y lo que nos permiten plataforma como Michelin es ponernos en el mapa”.

Asimismo, Juan José Mesa, de Radis, ha mostrado su satisfacción por esta distinción y ha señalado que desde este restaurante “trabajamos desde la humildad, el cariño, el compañerismo”. Para Mesa, la cocina de esta restaurante de la capital se basa fundamentalmente “en los valores que tienen cada una de las personas que lo componen y en la cocina de corazón, de casa”.

Por último, Javier Jurado ha subrayado cómo la obtención de esta estrella Michelin contribuye a poner en valor “el recetario tradicional jiennense”. En Malak “llevamos la tradición por bandera y esto nos permite poner en valor lo que nos han dejado nuestros antepasados, el tiempo del guiso y del cariño”.