• Usted esta aquí: Portada

El PP precisa del voto de calidad del acalde de Jaén para rechazar que se exigiera a la Junta un “plan de choque sanitario” presentado por el PSOE

El grupo del PP solo ha contado con sus votos y ha empatado con el grupo socialista al abstenerse JMM y Vox, y de ahí que haya sido necesario el voto de calidad del alcalde para desempatar.

 

El PSOE denuncia que el voto de calidad del alcalde y la cobardía de Jaén Merece Más han servido hoy de veto en el pleno del Ayuntamiento de Jaén para exigir un plan de choque a la Junta con el que sacar a 114.000 jienenses de las listas de espera quirúrgicas. El empate en la votación para pedir medidas para reducir las alarmantes listas de pacientes que esperan atención sanitaria en Jaén debido a la abstención de Jaén Merece Más ha motivado que el alcalde, Agustín González Romo, decidiera con su voto de calidad que el Consistorio no eleve a la Junta la petición de medidas para paliar esta situación.

La concejala socialista Ángeles Díaz señala que el grupo municipal en el Ayuntamiento de Jaén se ha convertido hoy en el único que defiende la sanidad pública y lamenta que el regidor, Agustín González Romo, “no escuche el clamor social porque el deterioro del sistema afecte ya a un 18% de la población jiennense”.

“Si nadie opina que aquí hay que mejorar el sistema sanitario, con 114.000 jienenses en espera, 6.200 fuera de plazo para una operación y citas médicas con esperas de 14 días en centros de salud es que es una falta de compromiso como políticos con la gente de Jaén, pacientes y sanitarios, que consideran que la situación de la sanidad es ya un problema de primer orden social”, ha dicho.

‘Don Tancredo’

Díaz ha reprochado a PP y Jaén Merece Más “que se marquen un Don Tancredo” y sus concejales se queden impávidos ante la petición de un plan de choque para prestar auxilio a 114.000 jiennenses que están en lista de espera médica en la sanidad andaluza. “Jaén Merece Más ha dejado de apoyar a las mareas blancas de pacientes y sanitarios desde que gobierna con el PP, hoy vota que no a mejorar el sistema sanitario andaluz porque no lo considera un problema que concierna a la ciudad”.

“PP y su marca blanca, JM+, han votado ‘no’ al refuerzo del sistema sanitario andaluz, que no es solo una preocupación del PSOE, sino del todas y todos los jiennenses”, reitera Díaz. Asimismo, la edil ha recordado a JM+ y PP que el incremento de la inversión por habitante en infraestructuras sanitarias es superior debido a que la aportación de los fondos del Gobierno de España procedente de los Next Generation ha ido a mejorar las infraestructuras de la Junta, de tal manera que la aportación de la Junta ha pasado de un 42% en 2018 a un 5%, el resto lo pone el Gobierno de España. “Algo falla cuando a más inversión, mayores son las listas de espera”, ha dicho.

La moción pedía elevar a la Junta la recuperación del sistema de atención primaria en 48 horas, que se den plazos de garantía razonables para pruebas diagnósticas, actividad quirúrgica y acceso a especialistas que han sufrido un recorte sin precedentes en Andalucía y en Jaén. En Jaén se ha puesto además de manifiesto la insuficiencia de recursos humanos para garantizar atención especializada, preventiva y tratamientos complementarios. Es el caso de las citologías para la detección precoz del cáncer de cérvix, los fisioterapeutas en la Unidad de Ictus, además de la mejora en los efectivos para Medicina de Familia, Pediatría y otro personal clave en el día a día de hospitales y centros de salud como enfermeros y enfermeras y celadores y celadoras. Finalmente se reclama la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores sanitarios, respetar la normativa de las bolsas de empleo y actualizar sus baremos.