• Usted esta aquí: Portada

Domínguez destaca que “la lucha contra la violencia de género es la lucha más justa, y debemos afrontarla entre todos”

El presidente del PP jienense asegura que “tenemos mucho trabajo que hacer”, pues en lo que va de año, 17 mujeres han sido asesinadas en nuestra tierra víctimas de la violencia machista.

 

 

El presidente provincial y diputado autonómico del PP de Jaén, Erik Domínguez ha recordado que hoy, 25 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una lacra que ha dejado muchas mujeres muertas en Andalucía y a muchos menores huérfanos.

En lo que va de año, 17 mujeres han sido asesinadas en nuestra tierra víctimas de la violencia machista y 13 menores han quedado huérfanos. En los últimos 20 años (desde que hay estadísticas, desde 2003), en Andalucía han sido asesinadas 256 mujeres y 87 menores han quedado huérfanos (desde 2013). Y “detrás de cada cifra hay una vida truncada, una historia personal”.

La lucha contra la violencia de género es la lucha más justa, y debemos afrontarla entre todos, “juntos”, ha dicho Domínguez. “Porque sólo juntos podemos parar la violencia machista, con determinación, compromiso y unidad, para avanzar en igualdad, justicia y libertad”.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge un firme compromiso con la erradicación de la violencia de género: “Las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas” (artículo 16). Y en ello “trabaja sin descanso el Gobierno de Juanma Moreno”, ha asegurado el dirigente popular.

Precisamente, este sábado entra en vigor el decreto ley que aprobamos esta semana y que reconoce el derecho de los menores huérfanos de violencia de género a recibir una ayuda económica de 5.000 euros anuales hasta que cumplan los 18 años. Vamos a duplicar las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad (dos millones de euros). Y el 20 de diciembre vamos a convocar el Observatorio Andaluz de Violencia de Género, con representantes de toda la sociedad. “En Andalucía estamos preocupados por la amenaza de nuevos escenarios de violencia de género que llegan a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, sobre todo a los más jóvenes” por lo que este Gobierno ha redoblado su apuesta por la educación en valores para luchar contra la ciberviolencia.

En palabras de Domínguez, “este Gobierno no descansará hasta que Andalucía sea una tierra de iguales, limpia de violencia machista”. Este Gobierno no descansará hasta que “todos, sin distinción, tratemos y seamos tratados igual. Porque sólo así acabaremos con la violencia contra las mujeres”. Los responsables políticos “debemos ser la voz de las víctimas, promover la igualdad y combatir las estructuras que consienten las agresiones a las mujeres”.

El presidente popular ha recordado sólo algunas de las muchas medidas adoptadas por el Gobierno de Juanma Moreno para la erradicación de la violencia

contra las mujeres. Así ha hecho referencia a que la protección de las víctimas de violencia de género es competencia del Estado y aún así el Gobierno andaluz está dedicando todos sus recursos a la prevención y a la asistencia a las víctimas. El presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer ha aumentado un 7% desde 2018. Desde 2019, Andalucía ha multiplicado por 10 el presupuesto del teléfono de atención a la mujer (900 200 999). Desde 2019, ha incrementado un 7% al año el gasto en recursos para la acogida de víctimas de violencia de género, con más personal y financiación. Los centros municipales de información a la mujer han recibido casi 44 millones de euros de financiación. Ha aumentado el presupuesto de los programas de atención psicológica. Andalucía dispone de un Plan Estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres, de la primera Estrategia para la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual 2021- 2024, o la primera unidad específica de violencia de género en el Instituto Andaluz de la Mujer. Se ha creado la ventanilla única contra la violencia de género que concentra todos los recursos de la Junta en un único punto virtual. Existen 10 protocolos para la atención a mujeres con discapacidad, mujeres de etnia gitana, personas mayores y menores víctimas de violencia de género. En esta legislatura se pondrán en marcha otros cuatro protocolos para atender la ciberviolencia, a la mujer migrante, la mujer rural o mujeres con problemas de salud mental.

Y todo ello son solo algunas medidas porque “este Gobierno confía firmemente en que entre todos, si todos colaboramos, si todos aportamos lo que podemos dentro de nuestras competencias y capacidad económica, llegará el día en que por fin hayamos acabado contra esta lacra y todas las mujeres vivan en libertad y sin miedos”.