• Usted esta aquí: Portada

El presupuesto del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén para el ejercicio 2024 supera los 3 millones de euros

El delegado de Fomento ha explicado que se trata de unas cifras comprometidas con un transporte público sostenible y eficiente, que suponen un incremento del 42% respecto al 2023.

 

El Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha mantenido una reunión en la que ha aprobado el Proyecto de presupuesto para el ejercicio 2024, que asciende a 3.230.860 euros. Así lo ha detallado el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, quien ha señalado que se trata de unas cifras que “demuestran el compromiso de la Consejería por el fomento de un transporte público más sostenible y más eficiente”.

Tras dicha reunión del Consejo, el delegado, que ha estado acompañado por el gerente del Consorcio, Sergio López, ha recordado que este proyecto de presupuesto, que está integrado en el Proyecto de Presupuestos de Andalucía, “se incrementa en más de 900.000 euros respecto al del ejercicio corriente, lo que supone un aumento del 42%”. La subida se produce principalmente en el capítulo VI, destinado a inversiones en infraestructuras del transporte y sistemas de información, dotado con 200.000 euros, un 153% más respecto al ejercicio presente. Este capítulo tal y como se establece en los estatutos del Consorcio, se financia íntegramente mediante transferencias de capital de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Respecto al gasto corriente, destaca el incremento del 45% en el capítulo referido a transferencias corrientes, que está destinado a la compensación a operadores de transporte por la utilización de la tarjeta del Consorcio. En total, se trata de 2.583.452 euros, de forma que se adecúa su importe a la demanda de transporte público prevista, así como al coste de los servicios.

La aportación total de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para el ejercicio 2024 ascenderá 1.235.029 euros, un 37% más respecto a 2023, asumiendo el 85% del total de las aportaciones realizadas por las administraciones que financian el Consorcio. Respecto a las aportaciones de las entidades locales que lo componen (Diputación y Ayuntamientos) ascenderán en su conjunto a 219.231 euros, con un incremento medio del 9% respecto al ejercicio precedente.

“Estamos comprometidos con seguir ofreciendo a los jiennenses un servicio de calidad, eficiente, eficaz y adaptado a sus necesidades”, ha concluido el delegado.