• Usted esta aquí: Portada

Susana Díaz inaugura en Alcalá la Real la muestra 'El Dios de la Madera: Juan Martínez Montañés 1568-1659'

Susana Díaz destaca el potencial y el atractivo cultural de Jaén en la apertura de la muestra organizada con ocasión del 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés, que "representa el espíritu para sacar todas las oportunidades que tiene la provincia de Jaén en materia cultural", dijo.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado el potencial y el atractivo cultural de la provincia de Jaén en el acto de inauguración de la exposición dedicada al imaginero Juan Martínez Montañés, en Alcalá la Real. Díaz ha explicado que el proyecto sobre Montañés, con ocasión del 450 aniversario de su nacimiento, "representa el espíritu para sacar todas las oportunidades que tiene la provincia de Jaén en materia cultural".

Susana Díaz ha señalado que la visita a la exposición del  'El Dios de la madera' va a ser "uno de los pasos obligados para quienes quieran disfrutar en otoño de un evento cultural de primer nivel en nuestro país", y ha agradecido al Ayuntamiento de Alcalá la Real la "apuesta por la cultura". "Cada euro que depositamos en la cultura tiene un retorno social, acercarla a cada uno de los rincones de nuestra tierra, hacerla más accesible, contribuye a una sociedad mejor", ha afirmado la presidenta. Asimismo, Susana Díaz ha manifestado, en relación con la figura de Martínez Montañés, que "la Junta va a seguir arrimando el hombro para acercar lo que fue para nosotros una figura fundamental, sin la que no se podría entender el barroco de Andalucía".

La presidenta ha subrayado que el escultor e imaginero Juan Martínez Montañés "creó escuela" ya que "detrás de él vinieron Juan de Mesa y Alonso Cano" y ha puesto en valor obras tales como el Crucificado de los Desamparados o del Señor de Pasión, que según cuenta la leyenda ,"él mismo al verlo transitar decía que solo le falta hablar".

El Dios de la Madera

Esta exposición, conmemorativa del 450 aniversario del nacimiento del imaginero alcalaíno Juan Martínez Montañés, permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre y exhibirá 84 piezas procedentes de Sevilla (60), Alcalá la Real (7), Granada (5), Madrid (5) y Jaén (3).

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y en la que colaboran tanto la Junta de Andalucía como la Diputación provincial, implica también a entidades financieras, y cuenta con la participación del Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Sevilla, del Ayuntamiento de Sevilla, los Arzobispados de Sevilla y Granada, el Obispado de Jaén, hermandades de Sevilla y Granada como Pasión, El Amor y el Silencio, la Universidad de Sevilla y de Jaén, coleccionistas particulares y la Fundación Unicaja.

La exposición permite contemplar por primera vez en la localidad natal del artista piezas originales del propio Martínez Montañés, de su maestro Pablo de Rojas y de su discípulo Juan de Mesa.

Entre las obras más relevantes destacan la Inmaculada del Convento de Santa Clara, el Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla, el Cristo de los Desamparados del Convento del Santo Ángel de Sevilla y La adoración de los pastores del Convento de Santa Clara de Sevilla.

Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real 1568- Sevilla 1649) fue una figura determinante en la historia española de la escultura en madera policromada y cabeza de la escuela barroca andaluza.