• Usted esta aquí: Portada

Este viernes 12 arrancan diez días de fiesta de San Lucas 2018 que se alargan hasta el domingo 21 en Jaén capital

El pregón de la banda jienense de rock ‘Lola nos quiere’ desde el balcón del Ayuntamiento y la posterior cabalgata inaugural dan el pistoletazo de salida a los festejos de la capital en los que no faltará la feria de día en el casco antiguo y barrio de San Ildefonso. Descargar programa.

Aunque este viernes ya se inician las actividades y se espera el pleno en el ferial Alfonso Sánchez al ser festivo por la celebración del Pilar, será el sábado 13, a las 7 de la tarde en la Plaza de Santa María, cuando el pregón del grupo jienense Lola Nos Quiere (David Cárdenas, Toni Ruiz, Alberto Tomero, Juan Luís Martínez y Manuel Serrano), de inicio oficial a la Feria de San Lucas 2018. ‘Lola nos quiere’ es una reconocida banda de rock jienense que lleva más de 27 años en el panorama musical. Se formaron en 1991 y después de un parón, el año pasado cumplieron su décimo aniversario tras su reaparición.

Al pregón le seguirá la cabalgata de este año que pretende trasladar al público infantil y al público en general al mundo de los superhéroes, de los robots y de los personajes más famosos de la ciencia-ficción, en la que participarán 6 grupos de teatro y animación musical, 2 carrozas  además de 3 espectáculos de gran formato que llenarán de superhéroes, de robots y de imaginación las calles de la ciudad.

Será un espectáculo único  lleno de magia, de color, sonido e imaginación con carrozas, grupos de animación musical, grupos de teatro y una diversidad de actividades y espectáculos que llenarán de fiesta, fantasía y divertimento las calles de la capital comprendidas en el siguiente itinerario: Plaza de Santa María, Campana, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avda de Madrid hasta esquina con la calle Virgen de la Cabeza.

Dispositivo

Para que la feria transcurra con normalidad, el Ayuntamiento de Jaén ha establecido un dispositivo especial de tráfico y seguridad ciudadana para la Feria de San Lucas que incluye también las actividades organizadas antes de este importante acontecimiento en la ciudad del Santo Reino y que, por tanto, se pondrá en marcha a partir de este viernes, 12 de octubre.

En concreto se trata de un dispositivo especial de control y regulación del tráfico, ordenación del transporte público de viajeros y seguridad ciudadana que incidirá muy especialmente sobre el recinto ferial ‘Alfonso Sánchez’ y zonas perimetrales, así como en el barrio de San Ildefonso y casco antiguo e histórico de la capital donde se desarrollará la feria de Día y algunas de actividades de la programación oficial de feria.

En el dispositivo especial participarán de forma coordinada agentes de la Policía Local, con el resto de fuerzas de Seguridad, así como voluntarios de Protección Civil, servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y un amplio operativo en medios sanitarios de Cruz Roja y Emergencias 061.

Igualmente se contará con el trabajo inestimable de las empresas concesionarias municipales de recogida de basuras y limpieza viaria, alumbrado público, abastecimiento de aguas, dispositivos que coordinará la Concejalía de Mantenimiento Urbano.

Este dispositivo apuesta por llevar a buen término los objetivos de prevención y seguridad marcados por la Junta Local de Seguridad Ciudadana tras su última reunión celebrada en el consistorio el pasado 25 de septiembre, donde participaron representantes de instituciones y de las distintas fuerzas y cuerpos de Seguridad y de Protección Civil con la finalidad de garantizar la máxima seguridad a los jiennenses y visitantes con motivo de esta importante celebración de la Feria y Fiestas de San Lucas 2018.