• Usted esta aquí: Portada

Medio centenar de agentes de viaje de la provincia de Álava conocen la oferta turística jienense de manos de la Diputación

El presidente Francisco Reyes ha intervenido en Vitoria en una jornada profesional turística organizada de forma previa a la  celebración de la Fiesta del Primer Aceite.

 

Medio centenar de agentes de viaje de la provincia de Álava han tomado parte en una jornada profesional en la que han conocido la oferta turística jiennense y que ha organizado la Diputación Provincial de Jaén en Vitoria-Gasteiz de forma previa a la celebración de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que dará comienzo  mañana viernes, 10 de noviembre, en la Plaza de los Fueros de la capital alavesa.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha intervenido junto a la concejala-delegada de Promoción Económica, Empleo y Comercio de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares, en esta jornada a la que han asistido representantes la Asociación de empresas, alojamientos, campings, servicios turísticos y culturales, turismo activo y ocio de la provincia de Jaén (Turjaén) y en la que Reyes ha expuesto las características y los productos que conforman la oferta del paraíso interior jiennense.

“Jaén ofrece una oferta turística selecta, de calidad y no masificada, que destaca por su diversidad y que es altamente valorada por quien nos visita, que nos otorga una puntuación cercana al sobresaliente, por encima de la media andaluza”, ha subrayado el presidente de la Diputación Provincial, que ha invitado a los agentes de viaje alaveses a visitar la Fiesta del Primer Aceite “porque conocer el aceite de oliva y la cultura del olivar es un excelente punto de partida para adentrarse en el paraíso interior jiennense”.

Junto al oleoturismo como eje turístico transversal de la oferta de la provincia de Jaén, Reyes ha subrayado los atractivos ligados a la naturaleza y al patrimonio monumental que atesora la provincia. Así ha recordado que los cuatro parques naturales del territorio jiennense –Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros– “nos convierten en la mayor superficie de espacios protegidos de España y en destino idóneo para la realización de actividades de turismo activo y de aventura”, mientras que en el turismo patrimonial, monumental y de ciudades ha recordado que la provincia de Jaén cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, a las que se suma la capital jiennense, además de “Castillos y Batallas del Reino de Jaén” o “Viaje al Tiempo de los Íberos”, entre otros muchos productos turísticos. 

El presidente de la Diputación ha remarcado que todas estas propuestas “se sustentan en un modelo turístico en el que prima la calidad y que apuesta firmemente por la sostenibilidad como garantía de futuro”. En este sentido, ha recordado los distintos planes de sostenibilidad turística en los que está trabajando la Administración provincial a través de fondos europeos. La sostenibilidad “es el mejor camino posible de crecimiento y de mejora de nuestra oferta turística” un camino en el que el empresariado jiennense “juega un papel clave”, ha señalado.

El sector turístico jiennense “ha sabido adaptarse a las demandas del viajero, ofreciendo productos y servicios turísticos novedosos y de calidad”, lo que ha contribuido a que “la oferta turística jiennense se haya ido abriendo hueco en un mercado muy competitivo gracias a la cultura del esfuerzo y el empeño”, ha apuntado el presidente de la Diputación de Jaén. Este trabajo conjunto entre administración y empresariado ha favorecido, según Reyes, que “nuestro paraíso interior sea sinónimo de bienestar y calidad para el viajero”.

Tras estas jornadas, que han incluido la proyección de un vídeo sobre la oferta turística jiennense y la degustación de aceites de oliva virgen extra (AOVE) “Jaén Selección”, la Diputación llevará a cabo en Vitoria desde mañana hasta el próximo domingo, día 12, la Fiesta del Primer Aceite de Jaén. Más de treinta empresas jiennenses participarán en este evento que se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía y en el que, además de aceite de oliva virgen extra, el público podrá adquirir artesanía de madera de olivo y cosmética elaborada con aceite de oliva.

La Plaza de los Fueros será escenario de esta fiesta que incluirá también degustaciones de AOVE y productos agroalimentarios Degusta Jaén, así como actuaciones musicales.