• Usted esta aquí: Portada

Los vecinos alertan del frenazo del PP y JM+ a la puesta en valor de la iglesia de San Miguel impulsada en el mandato socialista

Julio Millán y vecinos de la zona reclaman que tras los 1,3 millones de la etapa del PSOE para rescatar el templo de su desaparición el PP ha bajado los brazos.

 

Ángeles Estepa, de la Asociación de Vecinos de La Magdalena, critica que la zona necesita de una apuesta por recuperar la iglesia y el barrio como se hizo en el anterior mandato Julio Millán y lamenta que haya quien, desde mayo, con las pasadas elecciones, “no levante la voz” ante esta situación de parálisis.

Millán recuerda que el PP ha tenido el mismo tiempo para ejecutar los 700.000 euros de las obras de las calles del entorno de San Miguel que los 870.000 de las del barrio de San Juan, a las que también ha renunciado; los vecinos se quejan de que no disponen del aparcamiento alternativo durante las obras en el Ruiz Jiménez

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén y secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, ha visitado con vecinos y vecinas del casco antiguo el trabajo que durante la etapa socialista en el Consistorio se impulsó para la recuperación de espacios urbanos y patrimoniales emblemáticos de la ciudad.

Millán y los vecinos alertan del frenazo del PP y Jaén Merece Más a los trabajos de puesta en valor de la iglesia de San Miguel y de los proyectos de regeneración del casco antiguo. En el anterior mandato se ejecutaron 1,3 millones para adquirir las cinco viviendas que escondían restos del templo con huellas de Vandelvira, proceder a la excavación arqueológica y a la depuración de los restos sin valor para dejar a la vista un importante patrimonio histórico de la ciudad que estaba en la lista roja de Patrimonio en riesgo de desaparición. Tan solo quedaban por ejecutar 500.000 euros para poner en valor como recurso turístico y lugar de celebración de actos culturales y sociales esta iglesia. El PP y JM+ renunciaron a este último tramo a pesar de que había tiempo.

El portavoz socialista y vecinos de la zona critican que el PP haya bajado los brazos con la puesta en valor de este edificio. Ángeles Estepa, secretaria de la Asociación de Vecinos de La Magdalena, muestra su indignación porque una zona como el casco histórico necesitaba de una apuesta por recuperar la iglesia y el barrio como se hizo en el anterior mandato Julio Millán “y no tengo problemas en reconocer su trabajo”. Se queja de que haya colectivos que, desde mayo, con las pasadas elecciones, “no levanten la voz” ante esta situación de parálisis del PP y JM+. “A día de hoy desconocemos qué va a pasar con este espacio”, ha dicho, reclamando que además de los fondos a los que el PP ha renunciado a pesar de que había tiempo para su ejecución “existen convocatorias de ayudas Next Generation y otras para continuar lo que queda”.

Millán ha lamentado que el PP y JM+ vendan de San Miguel que retiran los jaramagos en lugar de culminar los trabajos para su apertura. “Los vecinos han visto como se deteriora este patrimonio y que no hay avances en la regeneración urbana que también proyectamos en otros barrios de la zona como el de San Juan, con los restos históricos de la Plaza de Santiago sin adecuar ni poner en valor el espacio ni la ejecución de las obras de las calles del entorno (Alegría, Positillo, Los Macías, Clavel y otras). Los vecinos de estas calles se quedan sin las obras adjudicadas por 870.000 euros que el PP ha tenido el mismo tiempo para ejecutar que las que les dejamos en el entorno de San Miguel por 700.000 euros, que sí se están terminando”, sostiene.

Problemas de movilidad-. Por otra parte, vecinos y vecinas de la zona han trasladado a Millán las dificultades para seguir estacionando en la zona con las obras de las calles de San Miguel, ya que el Ayuntamiento no les ha permitido utilizar el aparcamiento habilitado en la anterior etapa en el patio del anejo del colegio Ruiz Jiménez.

El aparcamiento no funciona y a los residentes en la zona solo se les ha brindado plaza en parkings como el Avenida o La Alameda. Ello ha motivado que haya conductores que sigan estacionando en calles anexas, dificultando además el tránsito a los vecinos y que han conllevado incluso daños al patrimonio como los hitos colocados tras adecuar la Plaza San Juan de Dios.