• Usted esta aquí: Portada

La Junta organiza una jornada técnica sobre prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales en almazaras

Ana Mata explica que esta actividad se enmarca en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía y pretende seguir avanzando en la salud y seguridad de un sector clave en Jaén.

 

Una jornada técnica profundiza en la prevención de riesgos laborales asociados a las almazaras en la provincia jiennense. Esta actividad, organizada por la Junta de Andalucía, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, en colaboración con Muprespa e Ifeja, pretende incidir en “seguir implicando y sensibilizando a trabajadores y empresas de este sector en la importancia de la seguridad y la salud en cada puesto de trabajo”. Así lo ha destacado en la inauguración la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, que ha matizado que también se han analizado las enfermedades profesionales en este ámbito, una información de gran relevancia para poder prevenirlas. Exposiciones a ruidos y a productos químicos son algunos de los riesgos a los que se exponen las plantillas de estos centros de trabajo, aunque actualmente están infradeclaradas como enfermedades profesionales. Avanzar en la prevención es un tema que la delegada considera vital, máxime en estos momentos en los que se inicia la campaña de recolección de aceituna en el ámbito provincial.

Esta jornada se enmarca en las actividades formativas que contempla el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, cuyo principal objetivo es reducir y combatir los accidentes laborales en la región y que cuenta con un presupuesto global de 2,2 millones de euros. Mata Soria ha reseñado que, aunque la provincia de Jaén registra un descenso de los siniestros en todos los grados -también en el ámbito agrícola- “hay que seguir apostando por la prevención continua y constantemente y todas las partes implicadas”. De hecho, la delegada ha añadido que, dentro de este Plan de Choque, se continuarán realizando actividades formativas en este sector, vital en la provincia, donde se concentran en torno al 40% de las almazaras andaluzas.

Más de medio centenar de personas han asistido a esta actividad antesala de Agroseguridad, el IV Encuentro Internacional de la Seguridad y Salud Ocupacional en el Sector Agrícola y la Industria Alimentaria, que tendrá lugar a finales de mayo. Ana Mata ha incidido en la magnitud de este evento que pretende seguir analizando, debatiendo y avanzando en situar a la provincia de Jaén, referente con los mejores AOVES, también en referente en prevención en el sector primario. “Tenemos el mejor aceite, la grasa más saludable, y la salud no solo tiene que estar en la mesa, también en los tajos”, ha insistido la delegada. En este sentido, ha recordado que los avances tecnológicos han cambiado el trabajo en el campo, que está cada vez más mecanizado. “Nuevas técnicas y nuevos equipos que han eliminado algunos riesgos y han hecho que aparezcan otros y que tenemos que seguir atajando”, ha añadido.

A su vez, ha hecho hincapié en la importancia de mantener este tipo de jornadas, actualizar la información y la formación para que todos los profesionales estén preparados y sensibilizados en la prevención de riesgos, un asunto “urgente y prioritario siempre”.