• Usted esta aquí: Portada

El PSOE jienense exige respeto a la democracia y a la Constitución y acusa al Partido Popular de “sembrar crispación”

El secretario provincial, Francisco Reyes, ha confiado en que pronto pueda haber investidura de Pedro Sánchez “porque es lo mejor que le puede ocurrir a este país”.

 

En declaraciones a los medios antes de las reunión de la Ejecutiva Provincial, Reyes mostró su respeto a cualquier movilización que se haga dentro de la ley y puntualizó que ayer no había constancia de que esa concentración hubiera sido solicitada por ninguna institución o colectivo de manera legal. “Por tanto, son concentraciones ilegales y espero que se actúe en consecuencia”, avisó. Además, precisó que fue “una minoría la que se acercó a la sede”, puesto que los medios hablan de 200 manifestantes “frente a los 623.000 habitantes que tiene la provincia”. Asimismo, advirtió que es una movilización “contra algo que no se conoce y que todavía no hay”, así como una movilización para “que no se cumpla el artículo 99 de la Constitución, que es el que regula la elección del presidente del Gobierno”. “Respeto a la democracia y cumplimiento de la Constitución. Respetamos las movilizaciones que se hagan conforme a las normas, pero también tienen que respetar la Constitución y el cumplimiento del artículo 99”, reiteró

El líder socialista subrayó que la militancia socialista de la provincia de Jaén también ha hablado alto y claro y ha apoyado el acuerdo de Gobierno con Sumar, con un 60% de participación y casi un 87% de los votos favorables. “Ha sido un respaldo total a Pedro Sánchez, al acuerdo y a sus políticas”, resumió. Así las cosas, lanzó un mensaje de “serenidad y tranquilidad” a los militantes socialistas, porque “este partido, con 144 años de historia, nadie lo ha amedrentado”. “Aunque les pese, vamos a seguir siendo la piedra angular de los avances, el desarrollo y la igualdad en España, lo que venimos demostrando desde 1982”, aseguró.

Reyes consideró que la intencionalidad de los manifestantes era clara y preguntó “dónde están esos manifestantes que no se manifiestan pidiendo trabajo en el campo ante la situación de sequía, dónde están esos manifestantes que no se manifiestan cuando se están dando citas para 2025 en el Hospital de Jaén, dónde están esos manifestantes que hablan de igualdad”.

El secretario general socialista indicó que espera que la investidura se produzca cuanto antes, porque España y la provincia de Jaén “necesitan un Gobierno estable” para avanzar en asuntos tan importantes como el CETEDEX, el convenio para invertir más de 200 millones de euros en obras hidráulicas, el futuro del ferrocarril o la continuación de la A-32 hacia Albacete. A su juicio, es una legislatura “que tiene que servir para consolidar los avances y seguir avanzando en mejorar las pensiones, el salario mínimo, las becas y las ayudas de la Dependencia”.

Comparó con una Junta de Andalucía que ha presentado unos Presupuestos que “siguen ninguneando a Jaén”, que recogen “los mismos proyectos que hubo en el primer presupuesto del PP de 2019, proyecto en los que no se ha dado ningún paso”. Reprochó que Juanma Moreno “ha vuelto a decir no a un plan de empleo para el campo jiennense, mientras que la Diputación ha dicho sí a los 97 alcaldes y alcaldesas de la provincia, con un plan de empleo de 10 millones de euros para paliar la merma de jornales en esta campaña”. “Juanma Moreno dice no, porque está más pendiente de los poderosos y de privatizar la sanidad”, sentenció.