• Usted esta aquí: Portada

La fiesta del primer caldo de la actual campaña en la provincia jienense, el “mejor escaparate para el mejor aceite”, subraya Reyes

 

La calidad de los AOVEs jienenses y su importancia en la gastronomía y la salud se reflejan este fin de semana en Linares con  la X Fiesta del Primer Aceite de Jaén organizada por la Diputación.

 

La décima Fiesta del Primer Aceite de Jaén se ha inaugurado hoy en la ciudad de Linares con un acto institucional donde el presidente de la Diputación de Jaén ha resaltado la consolidación de un evento que organiza la Administración provincial con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares, “que se ha convertido en el mejor escaparate para el mejor aceite”, y que en esta ocasión pone el acento en la gastronomía del aceite. De hecho, una de las novedades de esta edición ha sido la degustación de tapas elaboradas con los primeros aceites con la que se ha abierto el programa de actividades.

“Hoy son muchos los consumidores que aprecian esta calidad y gustan tener en sus cocinas algún aceite temprano, porque un buen plato puede alcanzar la excelencia si uno de estos virgen extra tempranos le aporta su sabor y color. Por eso, el aceite de oliva virgen extra de Jaén no puede faltar en cualquier cocina, y esto lo saben bien los mejores chefs de nuestro país y del mundo”, ha destacado Francisco Reyes, que se ha referido a la labor de promoción “para convencer al público de que un buen aceite de oliva virgen extra no es algo reservado a círculos exclusivos”.

      

Consejera de Salud

En este acto institucional en el que también han intervenido la alcaldesa de Linares, María Auxiliadora del Olmo; la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García; el presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto la necesidad de celebrar el inicio de una nueva campaña de aceituna, “a pesar de ser una campaña difícil, pero pese a las adversidades, nuestros agricultores y nuestras agricultoras, las cooperativas y almazaras, se afanan en estos días por seguir produciendo aceite de oliva de máxima calidad”. En este sentido, Reyes ha recordado que en la primera edición de esta Fiesta del Primer Aceite participaron 27 empresas oleícolas y diez años después son un centenar los AOVE que se dan cita en Linares. “Prácticamente todas las almazaras y cooperativas de nuestra provincia producen y comercializan su virgen extra que certifican que la provincia de Jaén es el mayor productor de aceite de calidad del mundo y es por ello que es digno de elogio y felicitación el esfuerzo y apuesta que realizan nuestros olivareros y olivareras”.

El presidente de la Diputación, que ha invitado a linarenses, jienenses y visitantes a participar en las actividades culturales y oleoturísticas programadas a lo largo de este fin de semana, ha insistido en la “necesidad de seguir promocionando un producto de máxima calidad como es el aceite de oliva virgen extra temprano”.

El ‘buen tiempo’

Este sa´bado, ‘el buen tiempo’ acompañó el lleno del Paseo de Linarejos que es el centro de la mayoría de las propuestas que conforman la programación de este evento. Esta mañana ha tenido lugar un taller teatralizado sobre la historia del aceite en la época romana, a cargo de la Guardia Pretoriana de Linares; y catas guiadas de aceite por parte de las denominaciones de origen Sierra de Cazorla y Sierra Mágina, en el Centro de Interpretación de la Minería. Además se han programado visitas guiadas por Linares, a El Pósito y al Museo Arqueológico; un taller de llaveros imantados dirigido a los más pequeños; o el concurso infantil de lanzamiento de huesos de aceituna. Por la tarde tendrán lugar las actuaciones del Mago Torres y de Memory Band; un concurso infantil de dibujo sobre la Fiesta del Primer Aceite; y una ruta comentada de arte urbano 23700.

Domingo

Para este domingo, el programa de esta X Fiesta del Primer Aceite de Jaén se desarrollará entre las 10 y las 15 horas con la feria de los primeros aceites, cosmética y artesanía; la celebración de una ruta de senderismo por el patrimonio minero de Linares; visitas guiadas a la capilla y cripta del Hospital de los Marqueses y por los enclaves turísticos de la ciudad de Linares; y distintas propuestas infantiles como un concurso de recogida de aceituna, o talleres de llaveros y globoflexia. Además, en el Centro de Interpretación de la Minería se ofrecerán catas guiadas de aceite a cargo de la denominación de origen Sierra de Segura y de la IGP Aceite de Jaén; y a partir de las 11 horas comenzarán las demostraciones de cocina en directo a cargo del chef Juan Pablo Gámez, y la entrega de premios del concurso de la Ruta de la Tapa. Por último, el embajador del AOVE, el cocinero Álvaro Salazar, ofrecerá una masterclass en torno a la tapa de Linares y se ofrecerán degustaciones al público asistente.

De forma paralela a todas estas actividades, hasta el próximo domingo tiene lugar la Muestra Gastronómica “Saboreando los platos con AOVE temprano”, organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) con la participación de 13 restaurantes linarenses; y desde el pasado 27 de octubre se celebra la Ruta de la Tapa de Linares en torno al aceite temprano que organiza la Cámara de Comercio de Linares con la implicación de 21 establecimientos de la localidad. Además, los museos municipales celebran jornadas de puertas abiertas durante la Fiesta del Primer Aceite de Jaén; se ofrecen catas y degustaciones de aceites y quesos en la Oleoteca “Tres Quesitos”; y Hacienda Santa María 1885 propone experiencias de oleoturismo en sus instalaciones.

Esta décima edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se trasladará el próximo fin de semana, del 10 al 12 de noviembre, hasta la ciudad de Vitoria. La Plaza de los Fueros de la capital alavesa acogerá la feria de los aceites con la participación de más de 30 empresas oleícolas y la celebración de distintas actividades ligadas al aceite de oliva virgen extra jiennense.