• Usted esta aquí: Portada

Linares acoge desde mañana la Fiesta del Primer Aceite de Jaén con un centenar de AOVEs tempranos de la provincia

El presidente de la Diputación destaca el “escaparate promocional” que supone este evento, que pregonará el actor Javier Gutiérrez y del que será embajador el chef Álvaro Salazar.

 

Cerca de un centenar de aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana podrán ser degustados y adquiridos durante este fin de semana en la X Fiesta del Primer Aceite de Jaén que comienza mañana sábado, 4 de noviembre, en la ciudad de Linares. La Diputación de Jaén organiza este evento con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Linares. “Esta Fiesta proyecta la excelencia de los primeros y afrutados zumos de aceituna de la campaña. Es el mejor escaparate promocional de nuestro oro líquido y una de las mejores muestras del poder de atracción que tiene el oleoturismo” destaca el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que subraya el compromiso del sector oleícola jiennense por la calidad. “Cada vez son más y de mayor calidad los aceites de oliva tempranos que se producen en nuestra provincia gracias al esfuerzo y al trabajo de nuestros olivareros, en una campaña difícil por la escasa cosecha como consecuencia de la sequía que atravesamos”.

Las personas que visiten esta fiesta, tanto en la jornada del sábado como del domingo, podrán disfrutar de la feria de los primeros aceites, donde podrán probar y adquirir los vírgenes extra de esta cosecha, así como productos de cosmética elaborados con aceite de oliva o de artesanía hecha con madera de olivo. Además, se ha configurado un amplio y variado programa de actividades gratuitas y para todos los públicos para dar a conocer las bondades saludables y gastronómicas del aceite, y disfrutar de experiencias turísticas ligadas a la cultura del olivar en la ciudad de Linares.

El Paseo de Linarejos acogerá la mayoría de las propuestas que conforman la programación de este evento, que dará comienzo mañana a las 10 horas con una degustación de tapas elaboradas con los primeros aceites. Posteriormente, se procederá al acto institucional de inauguración de la X Fiesta del Primer Aceite de Jaén, en el que el actor Javier Gutiérrez pronunciará el pregón de este año, y se reconocerá al chef linarense poseedor de 2 estrellas Michelin, Álvaro Salazar, como embajador del aceite.

A partir de ese momento, a lo largo de la mañana se sucederán las diferentes actividades previstas, entre las que se encuentran un taller teatralizado sobre la historia del aceite en la época romana, a cargo de la Guardia Pretoriana de Linares; las catas guiadas de aceite por parte de las denominaciones de origen Sierra de Cazorla y Sierra Mágina, que se desarrollarán en el Centro de Interpretación de la Minería; visitas guiadas por Linares, a El Pósito y al Museo Arqueológico; un taller de llaveros imantados dirigido a los más pequeños; o el concurso infantil de lanzamiento de huesos de aceituna. Por la tarde se han programado las actuaciones del Mago Torres y de Memory Band; un concurso infantil de dibujo sobre la Fiesta del Primer Aceite; y una ruta comentada de arte urbano 23700.

En cuanto a la jornada del domingo, el programa de esta X Fiesta del Primer Aceite de Jaén se desarrollará entre las 10 y las 15 horas con la feria de los primeros aceites, cosmética y artesanía; la celebración de una ruta de senderismo por el patrimonio minero de Linares; visitas guiadas a la capilla y cripta del Hospital de los Marqueses y por los enclaves turísticos de la ciudad de Linares; y distintas propuestas infantiles como un concurso de recogida de aceituna, o talleres de llaveros y globoflexia. Además, en el Centro de Interpretación de la Minería se ofrecerán catas guiadas de aceite a cargo de la denominación de origen Sierra de Segura y de la IGP Aceite de Jaén; y a partir de las 11 horas comenzarán las demostraciones de cocina en directo a cargo del chef Juan Pablo Gámez, y la entrega de premios del concurso de la Ruta de la Tapa. Además, el embajador del AOVE, el cocinero Álvaro Salazar, ofrecerá una masterclass en torno a la tapa de Linares y se ofrecerán degustaciones al público asistente. Las personas interesadas en participar en cualquiera de las catas y visitas guiadas programadas o en la ruta de senderismo, cuyas plazas son limitadas, podrán inscribirse en la dirección web primeraceitejaen.es.

De forma paralela a todas estas actividades, desde hoy y hasta el próximo domingo tiene lugar, la Muestra Gastronómica “Saboreando los platos con AOVE temprano”, organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) con la participación de 13 restaurantes linarenses; y desde el pasado 27 de octubre se celebra la Ruta de la Tapa de Linares en torno al aceite temprano que organiza la Cámara de Comercio de Linares con la implicación de 21 establecimientos de la localidad. Además, los museos municipales celebran jornadas de puertas abiertas durante la Fiesta del Primer Aceite de Jaén; se ofrecen catas y degustaciones de aceites y quesos en la Oleoteca “Tres Quesitos”; y Hacienda Santa María 1885 propone experiencias de oleoturismo en sus instalaciones (elmundodelaceite.com).

Esta décima edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se trasladará el próximo fin de semana, del 10 al 12 de noviembre, hasta la ciudad de Vitoria. La Plaza de los Fueros de la capital alavesa acogerá la feria de los aceites y la celebración de distintas actividades ligadas al aceite de oliva virgen extra jiennense.