Numerosos actos en la provincia durante la jornada previa al Dia internacional contra la violencia hacia las mujeres PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 23:08


Diputación, muchos ayuntamientos de toda la provincia, colectivos sociales, sindicatos y otras asociaciones han celebrado este viernes concentraciones y otras actividades con motivo de la celebración del 25-N para rechazar esta lacra que ha segado al vida de 900 mujeres en la última década.

La Subdelegación del Gobierno, la Junta, la Diputación provincial, el ayuntamiento capitalino y otros muchos de la provincia han mostrado hoy su rechazo a la violencia contra la mujer con motivo de la celebración este sábado 25 de noviembre del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

La Diputación de Jaén ha celebrado hoy un acto institucional en el que se ha dado lectura a una declaración institucional, se ha realizado una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la violencia machista y se ha procedido a una lectura poética a cargo de Lola Fontecha acompaña al violín por Ruth González. “Queremos simbolizar lo que significa el día internacional de lucha contra la violencia de género frente a la que Diputación viene trabajando los 365 días del año. Estamos convencidas de que es necesario eliminar y suprimir las desigualdades porque en ese camino de la igualdad lograremos erradicar la violencia”, ha destacado la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, que ha estado acompañada por la diputada de Igualdad, Francisca Medina, así como por miembros de la Corporación provincial en un acto que ha tenido lugar en la lonja del Palacio Provincial y que ha contado además con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, y representantes de diferentes instituciones y entidades de la provincia.

Educación

“La educación es la mejor herramienta de prevención y concienciación, y hay que incidir en la gente joven donde estamos viendo una involución”, ha alertado Pilar Parra que ha apuntado que “los jóvenes no dan importancia a determinadas conductas de la pareja y tenemos que encender la luz roja para defender y utilizar todos los instrumentos posibles para la igualdad”. En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación también ha incidido en la necesidad de una formación con perspectiva de género. “Un juez, un trabajador social o un abogado requieren formación en perspectiva de género y eso supone cooperación y trabajo de género”.

La diputada de Igualdad, Francisca Medina, que ha sido la encargada de leer el manifiesto conjunto de las ocho diputaciones andaluzas contra la violencia de género, ha subrayado ante el último caso acaecido hoy mismo, que “esto no hace más que indicar el grave problema social y de Estado que tenemos. En los últimos diez años, desde que tenemos estadísticas, son más de 900 las mujeres que han muerto asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, y este año hay que incidir en el número de menores, ocho, que han muerto a manos de sus padres”.

Por último, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, ha calificado este acto con motivo del 25 de noviembre como “un acto imprescindible y necesario, de toma de conciencia de la ciudadanía para poner sobre la mesa la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres que sufren violencia de género y a las que animamos a denunciar”. Teresa Vega también ha querido lanzar un mensaje al conjunto de la sociedad, a la que ha pedido que “no miremos a otro lado siendo cómplices mediante el silencio”.

Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha presidido el acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del 25-N. Márquez ha lamentado que un año más, haya que “celebrar” este tipo de homenajes porque “si no se hicieran, significaría que la violencia hacia las mujeres se habría erradicado”. Sin embargo, no es así, y desde el 25 de noviembre de 2016 al 25 noviembre del presente año, 48 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas. 8 niños también han sido víctimas por este motivo.

Javier Márquez ha hecho hincapié en la educación, “no solo la que se recibe en los colegios, sino también en las casas o en los centros sociales a través de las ayudas que se presta a las familias y que resultan fundamentales para empezar a erradicar este problema”.

La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad ha explicado que estos actos conmemorativos tienen un carácter “reivindicativo” porque toda la sociedad “tiene que tomar conciencia para trabajar en contra de este terrorismo que hay hacia las mujeres” y ha apuntado que, aunque se ven “avances, todavía queda mucho por recorrer y cambiar”. Reyes Chamorro también ha insistido en la educación, la de toda la sociedad. “Tenemos una  responsabilidad importante porque no podemos pensar que en los colegios van a educar a nuestros hijos, si pensamos así, nos equivocamos. Es cosa de toda la ciudadanía. Hay que educar, no solo a los niños, también a nuestras parejas, a nuestros mayores, porque esa es la única manera de trabajar en igualdad”. Se han depositado 48 flores en recuerdo de las 48 víctimas de la violencia machista. El acto ha estado arropado por las citadas autoridades pero también por vecinos y vecinas de Jaén que se han acercado al Salón Mudéjar para rendirles homenaje.

UGT

La UGT de Jaén se ha concentrado a las puertas de su sede con motivo de esta conmemoración “manifestando nuestra más rotunda condena y repulsa a la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todos los ámbitos y a todos los niveles”. La violencia de género constituye una de las más terribles lacras sociales, que atenta contra los derechos humanos y contra el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por razón de sexo. En lo que va de año, según cifras oficiales, 44 mujeres han sido asesinadas a manos de hombres que decían quererlas. También 8 niñas y niños han sido asesinados por padres maltratadores que tenían el deber de protegerles.

Última actualización el Martes, 28 de Noviembre de 2017 09:09
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es