• Usted esta aquí: Portada

Domínguez afirma que los Presupuestos andaluces para 2024 cumplen con reivindicaciones históricas de los jienenses

El presidente del PP Jaén afirma que son presupuestos “realistas, de la calle y no de los despachos, presupuestos para ejecutarlos, no para vender falsas promesas, unas cuentas que priorizan el gasto social para mejorar la vida de los andaluces”.

 

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha defendido hoy los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio en la provincia de Jaén. Unos presupuestos que son “de la calle, no de los despachos, que atienden a las necesidades de los andaluces y mejoran su vida”. Son presupuestos realistas, pues “tenemos un sistema de financiación autonómico injusto e incluso con este punto de partida hacemos mucho y bien”.

Los presupuestos para 2024 son los del “mayor esfuerzo de la historia de Andalucía y, no es magia, es buena gestión”, ha señalado Domínguez. Y es que son los presupuestos autonómicos más altos de la historia con un 34,5% más que en 2018, es decir, 12.000 millones de euros más, y un 2,5% más que en 2023. Además, cabe destacar que son unos presupuestos que priorizan el gasto social, el impulso del tejido productivo y las políticas de agua. El 62% de todo el presupuesto es para políticas sociales, lo que supone un 4,5% más que en 2023, y Sanidad y Educación crecen por encima del crecimiento medio del presupuesto.

Jaén

En lo que respecta a la provincia de Jaén, el dirigente popular ha señalado que el presupuesto asciende a 320.454.633 euros. Y ha aclarado que “nadie intente engañar a los jiennenses porque el presupuesto no baja con respecto a 2023, se mantiene, porque hay que quitarle a los presupuestos del pasado ejercicio los 70 millones de euros de la ITI que era una partida excepcional que ya se ha invertido por parte del Gobierno de Juanma Moreno, no podemos decir lo mismo del Gobierno de Sánchez”. Pero “los números son los que son y si comparamos estos presupuestos con los de 2019 cuando se previeron por parte de los socialistas 132 millones de euros podemos decir que hemos multiplicado por tres los

presupuestos para nuestra provincia, un incremento superior al 142%”. Y en los años intermedios la inversión ha sido récord. Esto supone que la inversión por habitante ascienda a los 513 euros, “poniendo a Jaén por delante de provincias como Málaga o Sevilla lo que demuestra el compromiso de este gobierno con la provincia”, ha aclarado.

Domínguez ha destacado algunas de las partidas más importantes que se recogen para 2024 como son los más de 30 millones de euros para la Autovía del Olivar, “una infraestructura prometida por el PSOE durante más de 25 años que por fin aparece en los presupuestos” y que permitirá que en el próximo año “veamos las máquinas trabajar en el tramo entre Martos y la A-6051”. Para el tranvía de Jaén se contemplan 3 millones de euros con los que “por fin podemos terminar con un hito y verlo pronto circular”, algo que, tal y como ha recordado el presidente popular, “no ha sido fácil por la nefasta gestión socialista pues cabe recordar que el simple hecho de que Julio Millán se presentara en Sevilla con el proyecto antiguo nos ha hecho perder a los jiennenses un año”. También hay 1,6 millones de euros para finalizar las obras de Vadollano-Linares. Más de 30 millones para Educación, con obras tan importantes como la del IES Santa Teresa para ampliar las enseñanzas de Bachillerato, “una reivindicación histórica de los vecinos del Bulevar de la capital”, o la construcción del IES Los Cerros, entre otros. Por supuesto ha incidido en que se continuará con la construcción del Conservatorio Música además de existir una partida para su dotación. Domínguez se ha referido al conservatorio de Danza que “sigue por supuesto incluido en el Plan de Infraestructuras de la Consejería de Educación” pero por desgracia el señor Julio Millán “decidió retirarle los terrenos a la Junta por lo que ahora Agustín González está trabajando para que en el menor tiempo posible se puedan devolver los terrenos a la Consejería”. En cuanto al Museo Íbero, son destacables los 3,5 millones de euros para la musealización.

Ciudad Sanitaria

En Salud, este gobierno “vuelve a cumplir con Jaén” y gracias a los 5,5 millones de euros para las obras hidráulicas necesarias para la Ciudad Sanitaria “podremos ver la primera piedra este año 2024, otro hito que cumple el Gobierno del Partido Popular”. Sin olvidar otras infraestructuras sanitarias como son el nuevo Centro de Salud de Mancha Real con tres millones o el de Alcalá la Real con 3,4, así como la inversión de más de tres millones para el Hospital Neurotraumatológico.

El agua, que es vital para Andalucía y para Jaén, “está en el centro del presupuesto”. El Gobierno andaluz está liderando las actuaciones en obras hidráulicas, pero hace falta la implicación de todas las administraciones para elaborar un Pacto de Estado por el Agua. Pero el Gobierno de Juanma Moreno sigue liderando la inversión en infraestructuras y actuaciones hidráulicas y destina para Jaén cerca de 50 millones de euros para 2024. Destacan inversiones como agrupaciones de vertidos y EDARs de Porcuna, de Ibros, de Jabalquinto, de La Guardia, de La Higuera, de Torredonjimeno, de Rus, Canena y Yedra, Villanueva del Arzobispo, de Burunchel TM La Iruela, Guarromán, Fuerte del Rey, Jamilena, Cazalilla, Lopera y Campillo de Arenas-Noalejo; EDAR núcleos de Andújar y Villatorres; Colectores y EDAR de Valdepeñas; EDAR y colectores en Iznatoraf, Chiclana de Segura, Campillo del Río en Torreblascopedro, Santisteban del Puerto, Cazalilla; ampliación de la EDAR de Los Villares. Y, “aunque vino el señor Espadas hace unas semanas a poner en duda la implicación del Gobierno andaluz”, estos presupuestos recogen la mejora de la garantía de abastecimiento del sistema Quiebrajano -

ETAP de Jaén y las conducciones generales de abastecimiento del sistema Víboras (segunda fase) y la inversión en regadíos. “Podemos estar orgullosos de que gracias al Gobierno de Juanma Moreno no hay municipio sin una actuación hidráulica proyectada, licitada, en ejecución o concluida, solventado la dejadez de funciones del PSOE que, pese a cobrar el canon del agua mantuvo un déficit más que considerable de infraestructuras hidráulicas en la provincia”, ha lamentado.

A todo esto, hay que añadir proyectos ya comprometidos como son los 1,5 millones de euros para el Banco Digital que será una realidad en la capital, los más de 8 millones de euros para las nuevas instalaciones de Zaytum en Linares, “compromiso que adquirimos durante la campaña electoral y que vamos a hacer realidad”, o la construcción de la Ciudad de la Justicia. Por tanto, a tenor de las cuentas para 2024, ha concluido Domínguez advirtiendo que “no vamos a permitir lecciones de nadie” porque “podemos sacar pecho de gobernar pensando en las personas, de invertir como nunca lo hizo el Partido Socialista en Sanidad, Dependencia y Educación”.