• Usted esta aquí: Portada

Las ventas de automóviles crecieron un 7% entre enero y mayo en Jaén, con 4.224 unidades matriculadas

En el quinto mes del año, los turismos y todoterrenos incrementaron sus ventas un 8,8% respecto al mismo mes del año pasado, aunque fueron los vehículos agrícolas los que más elevaron sus matriculaciones en la provincia jienense.

Las ventas de automóviles mantienen el tipo en mayo en nuestra provincia y según los datos facilitados esta semana por la Federación del Metal Jienense (FDM), sumados los segmentos de turismos y todoterrenos, la cifra se eleva a 641 unidades matriculadas, lo que supone un incremento del 8,8% (50 vehículos más) respecto al quinto mes del año pasado. En el acumulado de los cinco primeros meses de este año y referido a turismos y todoterreno, el crecimiento cae pero aún son un 2,8% más sobre los datos del mismo periodo de 2016. Así, entre enero y mayo, en la provincia se matricularon 2.909 unidades, 80 vehículos más sobre las 2.829 matriculaciones que se realizaron en la provincia en los cinco primeros meses del año pasado.

En Andalucía y analizando sólo el mes de mayo, las ventas de turismos y todoterrenos han crecido un 12,12%, llegando hasta las 11.804 matriculaciones en toda la comunidad, frente a las 10.600 del año pasado.

Respecto al acumulado enero-mayo, la subida registrada en Jaén en estos vectores del mercado automovilístico es similar a la media que se registra en Andalucía, donde las ventas de turismos y todoterrenos en han alcanzado un volumen de 54.000 unidades durante los cinco primeros meses del año, lo que supone una subida del 8,6%, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Si sumamos todos los tipos de vehículos matriculados en mayo en la provincia, la cifra se eleva a 962, un 9,9% más que el mismo mes de 2016, cuando fueron 875 las matriculaciones. Y si el análisis global es de los cinco primeros meses, hay que apuntar que han sido 4.224 las matriculaciones realizadas en la provincia, un 7% más sobre las 3.945 del periodo de referencia en 2016.

Jaén

En mayo, las matriculaciones se incrementaron en todos los tipos de vehículos en la provincia salvo en los industriales y en ciclomotores, donde se registraron descensos del 61% y del 33%, respectivamente, respecto a mayo de 2016.

Curiosamente, el mes que se celebró la feria del aceite en Jaén, la Expoliva, se disparan las ventas de vehículos agrícolas, con un crecimiento de las matriculaciones en mayo del 80% respecto al mismo mes del año pasado, con 36 unidades vendidas frente a 20 en 2016. De todas formas, la ventas de vehículos agrícolas han seguido una tendencia alcista en lo que va de año, pues en el acumulado de los cinco primeros meses suman  168 unidades puestas en la calle, lo que supone un 71,4% más sobre las 98 matriculaciones que se registraron en Jaén entre enero y mayo de 2016.

Tras los vehículos agrícolas la mayor subida la registran las ventas de vehículos comerciales, que en mayo sumaron 117 unidades, un 25,3% más que en mayo de 2016, cuando fueron 88 unidades las vendidas. Como ocurría con los agrícolas, las matriculaciones de coches comerciales también mejoran sus incrementos si analizamos los cinco primeros meses del año. Así, entre enero y mayo se han matriculado un total de 519 unidades, un 30,4% más respecto a las 398 vendidas en el mismo período del pasado ejercicio.

Respecto a las marcas más elegidas por los jienenses, en materia de turismos, las compras se inclinan en primer lugar por los fabricados de la Seta, con un 12% de cuota de mercado y 230 unidades vendidas entre enero y mayo. Le sigue la firma Renault con 197 turismos vendidos y una cuota de mercado del 10,3%; en tercer lugar se sitúa la Volkswagen, con 162 y un 8,5% de cuota; en cuarto lugar está la Peugeot, con 143 coches vendidos y un 7,5%, y en quinta posición está la firma Dacia, con 121 unidades matriculadas y un 6,3% de cuota de mercado.