• Usted esta aquí: Portada

La Diputación de Jaén concede 78 ayudas a ganaderos y ganaderas trashumantes que suman más de 224.000 euros

Desde la Junta, el delegado Jesús Estrella destaca que la administración andaluza ha destinado 4,2 millones de euros al fomento de la ganadería ecológica en Santiago-Pontones.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, y el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, han participado en la clausura de las Jornadas del Cordero Segureño Ecológico, que organiza el Ayuntamiento de esta localidad y que cuentan con la colaboración de la Administración provincial y de la Junta.

En este encuentro celebrado en la población de Pontones y con el que comienza la trashumancia para los ganaderos de la comarca que emprenden el camino a tierras de pasto, Reyes ha destacado el compromiso de la Diputación con el sector ganadero, y en especial, con la ganadería trashumante, mediante una convocatoria de subvenciones anual que este año suma más de 224.000 euros. “En 2023 se han concedido 78 ayudas a ganaderos y ganaderas de 19 municipios de la provincia, todas ellas de apoyo a una ganadería trashumante que permite obtener un producto de calidad, el cordero segureño, pero que también contribuye a realizar en las sierras esa tarea de limpieza gracias a la alimentación de pasto por parte del ganado”.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha significado “el compromiso de colaboración y la complicidad de la Junta de Andalucía con el sector económico de la ganadería”. Un impulso que Jesús Estrella ha subrayado en materia de inversiones por parte de la administración andaluza, con 9 millones de euros destinados al fomento de la ganadería ecológica, de los que 4,2 han sido para ganaderos de Santiago-Pontones.

Trashumancia

Santiago-Pontones, donde se concentra mayoritariamente la ganadería trashumante de la provincia, ha sido el municipio que más se ha beneficiado de las subvenciones de Diputación que, desde su puesta en marcha en 2014, se han traducido en 728 ayudas por un importe que supera los 2,1 millones de euros. Además, con motivo de la sequía y su incidencia en la falta de pastos, la Diputación de Jaén ha puesto en marcha una convocatoria extraordinaria de ayudas a la trashumancia dotada con otros 40.000 euros a la que han concurrido más de 40 ganaderos y ganaderos de los que el 95 por ciento son de Santiago-Pontones.

“Desde la Diputación de Jaén venimos estando presentes desde la primera edición de estas jornadas, conscientes de la importancia que tiene para esta zona de la provincia la ganadería trashumante, y especialmente, ayudando a los ganaderos y ganaderas ante las dificultades que supone el traslado del ganado desde la sierra a la campiña en los inviernos”, ha señalado Francisco Reyes, que ha reconocido la necesidad de mantener un sector “que permite que la población siga viviendo en la Sierra de Segura”.

Estrella también ha señalado en estas Jornadas del Cordero Segureño Ecológico de Pontones el esfuerzo de la Junta de Andalucía para “adecuar la singularidad del territorio de Santiago-Pontones a la normativa vigente”. En este sentido, ha enumerado los 3 ejes básicos de esta estrategia: por un lado, la flexibilización de la normativa para garantizar la percepción del 100% de las ayudas en materia de ecorregímenes, de tal modo que la Junta ha justificado ante la autoridad competente la singularidad de la comarca para flexibilizar la norma que exige tener el doble de cabezas de ganado de lo que admite el monte de esta Sierra de Segura. “Garantizamos así la percepción del 100% de las ayudas por ecorregímenes”, ha señalado.