El 20 de noviembre empezarán a abrir los albergues de inmigrantes temporeros de la aceituna en la provincia PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Jueves, 09 de Noviembre de 2017 20:38

El Foro de la Inmigración ha propuesto en su reunión de este jueves que la apertura de la red de albergues municipales abra del 20 al 26 de este mes, destacándose que este año se ha propuesto flexibilizar el tiempo de estancia en los mismos.

El Foro Provincial de la Inmigración ha propuesto como fecha de apertura de la red de albergues municipales para temporeros la cuarta semana de noviembre que va desde el 20 al 26 de noviembre. Esta propuesta se ha realizado con la recomendación de flexibilizar la fecha de apertura por parte de cada ayuntamiento atendiendo a cada una de las realidades agrícolas en la provincia e iniciando la atención en el momento que se dé la necesidad, “con el objetivo principal de que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle”.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha presidido la reunión de este órgano acompañada por el director general de Políticas Migratorias, Luis Vargas; la delegada territorial de Economía, innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y en la que también ha estado presente la diputada provincial de Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, entre otros miembros del Foro.

“El primer mensaje que queremos lanzar es que no hace falta que venga mano de obra de fuera porque, atendiendo a la previsión del aforo con un 30 % menos de recogida de aceituna y unos 4,8 millones de jornales, las personas de la provincia de Jaén y zonas cercanas son suficientes para cubrir la demanda que se pueda dar”, ha subrayado Cobo.

En todo caso, la delegada ha destacado que para evitar desplazamientos innecesarios a Jaén se ha puesto en marcha, un año más, una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, para que consulten sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan si tienen cerrado un contrato de trabajo. Para ello, se pone a su disposición el teléfono de información 900 125 465.

Por otro lado, ha añadido que la Junta ha contratado a 5 mediadores que se distribuirán en las oficinas del SAE de Jaén, Alcalá la Real, Úbeda, Villacarrillo y Martos para atender las demandas de las personas inmigrantes que podrán ser informadas sobre los recursos asistenciales puestos a su disposición. Entre ellos ha hecho mención también a aquellos relacionados con la Salud o la Educación, poniendo como ejemplo aquellas personas que pudieran desplazarse con hijos menores y que deben seguir atendidos y escolarizados.

El Foro también ha debatido sobre la posibilidad de alojar en el dispositivo de albergues a personas que han encontrado trabajo pero que no tienen posibilidades de acceder a una vivienda. “El año pasado ya planteamos esta situación porque, a veces, incluso contando con la buena disposición del empresariado, no es posible alquilar una vivienda solo durante unas semanas”, ha reconocido Cobo.

Flexibilidad

Por ello, ha continuado explicando que “la principal novedad de esta campaña es que creemos que se va solventar esta demanda ante la buena disposición de los ayuntamientos a la hora de flexibilizar el tiempo de estancia en los albergues”. Cobo ha mencionado la Comisión de trabajo puesta en marcha por el Foro para que esta situación “se pueda solventar desde la legalidad y la autonomía local, teniendo en cuenta que son recursos municipales y que son los Ayuntamientos los que tienen que establecer cómo se procedería en cada caso”.

Por último, la delegada del Gobierno ha insistido en la participación y consenso alcanzado entre los integrantes del Foro que trabaja para que “la campaña de la recogida de la aceituna se desarrolle con absoluta normalidad”.

Por su parte, el director general de Coordinación de Políticas Migratorias ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz a este dispositivo en la provincia de Jaén incluyendo también “a las entidades que están desplegando sus recursos en el mismo, entre ellas las corporaciones locales”. A este respecto ha recordado que la Consejería de Justicia e Interior ha destinado una partida a subvenciones a ayuntamientos para la mejora de las instalaciones de albergues de temporeros.

Dispositivo con 22 albergues y 717 plazas

El dispositivo de atención al temporero para esta campaña está compuesto por 22 albergues municipales en 22 municipios, con 717 plazas. Las localidades son: Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Jaén, La Puerta de Segura, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina y Villatorres.

El Foro Provincial de la Inmigración se convoca con el objetivo de coordinar el dispositivo de atención a temporeros para la campaña de la aceituna – un dispositivo único en Andalucía y España- y forman parte de él la Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación, Diputación de Jaén, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones agrarias, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

Última actualización el Sábado, 18 de Noviembre de 2017 11:13
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es