• Usted esta aquí: Portada

Susana Díaz recoge este viernes en Bedmar el Premio Socialista del Año que le concede la agrupación local

Además, son galardonados la rondalla Viejas Glorias, la Asociación Ales y un grupo de militantes históricos, en un acto que tendrá lugar a las nueve y media de la noche del próximo día 30 de junio.

Los socialistas bedmareños entregan sus premios anuales en un acto que tendrá lugar el viernes, 30 de junio, en Bedmar, donde se reconocerá el trabajo de la secretaria general del PSOE Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y en clave local recibirán el galardón los integrantes de la denominada rondalla de Las Viejas Glorias, toda una institución musical de Bedmar que desde hace más de 50 años viene manteniendo la afición a la música de siempre en esta localidad a través de músicos en su mayoría ya jubilados.

La Agrupación Socialista de Bedmar ha otorgado su Premio Socialista 2016 a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en reconocimiento a la labor que está desarrollando al frente del Gobierno andaluz “como dique de contención frente a la oleada de recortes que el Gobierno del PP ha impulsado desde 2011” en España. El secretario general del PSOE de Bedmar, Juan Francisco Serrano, afirma que el Gobierno de Susana Díaz “ha sido un ejemplo claro y contundente de que las cosas se pueden hacer de otra manera, pensando en los ciudadanos y centrando los esfuerzos en resolver sus problemas”.

“El Gobierno andaluz no sólo ha blindado la sanidad y la educación públicas, sino que ha sostenido a pulmón la Ley de Dependencia y ha puesto encima de la mesa mucho dinero para impulsar planes extraordinarios de empleo que han ayudado a miles y miles de familias durante la travesía del desierto de la crisis”, asegura.

Por su parte, el Premio Local ha recaído sobre la rondalla Las Viejas Glorias, un grupo musical de Bedmar con una trayectoria de más de 50 años que ha recuperado y difundido el cancionero tradicional del municipio. Este grupo está integrado actualmente por 8 miembros, entre los que todavía se mantienen 4 de la formación original de hace medio siglo. “Su labor cultural es digno del mayor de los elogios, han actuado en todos los eventos celebrados en Bedmar y, desde luego, han contribuido con su talento a reforzar las señas de identidad de este municipio”, valora Serrano.

Un tercer premio que el PSOE de Bedmar concede a propuesta de la Agrupación Local de Juventudes Socialistas ha sido otorgado a la Asociación ALES por “su encomiable y ejemplar trabajo en la atención a niños con cáncer y a sus familias”.

Asimismo, los socialistas rendirán homenaje a un grupo de militantes históricos de Bedmar, a los que se quiere reconocer “su compromiso, su esfuerzo y su sacrificio” en la defensa de los valores y principios que han caracterizado siempre al PSOE. “Son personas luchadoras que han hecho grande a este partido con su tesón y su honestidad”, valora Serrano.

Serrano destaca la “consolidación” de estos premios que concede todos los años la Agrupación de Bedmar desde 1987, siempre con el objetivo de “dar a conocer destacadas trayectorias socialistas”, pero también de “brindar un merecido reconocimiento a todas aquellas personas y colectivos cuyo trabajo supone un beneficio para el conjunto de la sociedad”.

Los Premios Socialistas del Año son un galardón que anualmente entrega la agrupación local del PSOE de Bedmar en reconocimiento al trabajo y trayectoria de distintos militantes o no militantes tanto en el ámbito local, como provincial o nacional. Entre otros galardonados en anteriores ediciones se encuentran los consejeros de la Junta Antonio Ávila y Micaela Navarro, así como la senadora jienense Laura Berja, o el más reciente diputado madrileño Eduardo Madina, que lo recibió el año pasado, junto a la profesora de la UJA y bedmareña Encarnación Medina Arjona, que lo recibió en el apartado local.

En el ámbito político, algunos premiados en ediciones anteriores han sido Javier Rojo, Micaela Navarro, Leocadio Marín, Antonio Ávila, Juventudes Socialistas de España o el grupo de alcaldes socialistas de Bedmar durante la etapa democrática. De igual modo, en todos estos años se ha homenajeado también a emprendedores locales, a representantes del tejido asociativo, profesores o jueces, entre otros…

Viejas Glorias

Se trata de una rondalla con más de medio siglo de vida en la localidad que anima muchas de las actividades lúdicas y de ocio que se desarrollan en Bedmar. En su mayor parte, músicos no profesionales ya jubilados que mantienen viva su afición por la música en la localidad. Desde guitarras flamencas a ludes, bandurrias, acordeones o cajas son algunos de los instrumentos que componen el grupo en la que se van incorporando nuevos miembros tras el fallecimiento de otros. Pese a las bajas que se producen, el grupo de Las Viejas Glorias ha permanecido en el tiempo más de medio siglo después de dar sus primeros pasos allá por la década de los años 70.

Desde entonces vienen participando activamente en las actividades culturales que se organizan en Bedmar, donde sus actuaciones son siempre unas de las más esperadas no sólo por el público de mayor edad sino también por los más jóvenes.