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La consejera de Salud, Catalina García, destaca la calidad del servicio de Salud Responde valorado por la ciudadanía con sobresaliente

Los andaluces han realizado más de 580,6 millones de gestiones a través del teléfono y la App gratuita de este servicio en estas dos décadas.

 

 

La consejera de Salud y Consumo, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán; el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez; el alcalde de Jaén, José Agustín González, y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, ha destacado la calidad del servicio que presta Salud Responde, dado que el 98,72% de las personas encuestadas han valorado la gestión como muy adecuada o adecuada.

Catalina García ha recordado que la Consejería ha invertido en los últimos años 1,5 millones de euros en el mantenimiento y ampliación de las instalaciones de este servicio con la creación de una nueva sala de coordinación con 52 puestos, de modo que en total cuenta con 104 puestos de teleoperación. Desde 2018, la plantilla ha crecido un 17%, pasando de 236 a 276 personas en la actualidad. En concreto, ha aumentado en 35 operadores, dos técnicos de sistemas y tres enfermeros en los últimos cinco años.

También han asistido a este acto, el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz; el gerente del Hospital de Jaén, Francisco Javier Vadillo; la directora del Distrito Sanitario Jaén y Jaén Sur, Sandra Moraleda; la directora de Dependencia y Autonomía de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Encarnación M.ª Gavira; el  presidente de UCA UCE, Pedro Luis Lázaro; la presidenta de la Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFeafa), Ángela García y el director del Plan de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo.

Todos ellos han sido distinguidos por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, en representación de las instituciones sanitarias y colectivos que han tenido una estrecha colaboración con Salud Responde y han mantenido su compromiso a lo largo de estos años en la mejora del servicio que se presta desde este centro a la ciudadanía andaluza.

Dentro de los reconocimientos, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha hecho una mención especial el director Plan de Paliativos, Manuel José Mejías y al actual secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez Granado, que ha sido el director de Salud Responde desde 2020 hasta julio de 2023, unos años en los que, debido a la pandemia, el trabajo realizado desde Salud Responde ha sido crucial para el funcionamiento del sistema sanitario público andaluz.

Junto a ellos, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha querido reconocer en este día a profesionales expertos que atienden, entre otros, las consultas de Segunda Opinión Médica, tales como Antonia Martínez, oncóloga del Hospital Torrecárdenas; a Miguel Ángel Arráez, neurocirujano del Hospital Universitario Regional de Málaga; a Javier Salvador Bofill, oncólogo médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; a Amalia Palacios, oncóloga radioterápica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y a Dolores Jiménez, neuróloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Y de igual forma a una representación de los primeros profesionales que pusieron en marcha este servicio hace dos décadas: Javier Ferrer, médico del 061 en Málaga y primer coordinador de Salud Responde; Rafael Gersol, informático de la empresa y Manuel Quero Haro, enfermero de Salud Responde. Así como a representantes del equipo actual, entre los que se encuentran la actual subdirectora, María del Carmen Sánchez; la coordinadora y enfermera, María Fernández; el informático, Juanjo Cubillas Mercado, y el responsable de gestores de Salud Responde, Jesús Palomino.

Más de 580,6 millones

Los andaluces han realizado a lo largo de estos 20 años un total de 580.655.597 gestiones a través de Salud Responde, tanto a través del teléfono como de la app, de las cuales el 95,96% corresponde a las gestiones de citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria, así como citas administrativas y para vacunación, principal motivo por el que acceden los usuarios a este servicio.

En orden de importancia le siguen con un 1,95% las gestiones relacionadas con consejos sanitarios sobre medicación, preparación de pruebas diagnósticas, del tratamiento del asma, la gripe, el coronavirus, la lactancia materna, la salud sexual y reproductiva, entre otros. Destaca también por volumen las consultas sobre información del sistema sanitario público, el programa de ventana abierta a la familia, la segunda opinión médica y el seguimiento de pacientes paliativos.

Estas gestiones han experimentado una evolución desde su puesta en marcha. Así, en el primer año de la APP, en 2013, se registraron 74.490 usos. En 2018 ya se registraban 52,4 millones de gestiones. Hoy, esa cifra se ha elevado hasta los 75,9 millones de gestiones. Al igual que las llamadas telefónicas, que en 2004 se contabilizaron 23.595 llamadas; en 2018, 4 millones, y en 2022, 5,1 millones.