• Usted esta aquí: Portada

La consejera Crespo insta al PSOE a pedir las obras hidráulicas para Jaén al Gobierno de España, competente en la cuenca

Ha solicitado una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente para que auxilien a los municipios en abastecimiento, como hacen en Asturias con 82,2 M€. 

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha instado al PSOE a “pedir las obras hidráulicas que necesita la provincia de Jaén al Gobierno de España, que es el que tiene las competencias en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir”. Crespo ha pedido, además, que “no confundan las obras de sequía con las infraestructuras hidráulicas normalizadas, porque no tienen nada que ver”, a la par que ha señalado que, “como competente en la cuenca, los planes especiales de sequía del Guadalquivir son su responsabilidad”, lamentando que “solo han destinado para acometer obras de emergencia por la sequía 8,5 millones de euros, cuando nosotros, en nuestras cuencas (33% del territorio andaluz), hemos destinado 300 millones de euros.

Carmen Crespo ha criticado “las diferentes varas de medir que tienen en materia de agua en el PSOE”. La consejera ha informado de que “hoy mismo he solicitado una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente para pedir para Andalucía, para la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, el mismo auxilio que están llevando a cabo en materia de abastecimiento en Asturias, a través de Acuaes, donde están invirtiendo 82,2 millones de euros”. La consejera ha dejado claro que “me parece estupendo que se invierta en Asturias, pero no que se deje de hacer en la comunidad autónoma andaluza, que está sufriendo los peores efectos de la sequía de toda España y de Europa”. Crespo ha lamentado que “el problema es que, en lugar de poner en marcha infraestructuras en su cuenca pretenden que nos hagamos cargo desde el Gobierno de Andalucía”.

La consejera ha recordado que “nosotros estamos invirtiendo en materia hidráulica 1.500 millones de euros, 300 millones de euros entre los tres decretos de sequía, aglutinando esta Consejería para agua el 42% de la inversión para infraestructuras de la Junta de Andalucía”. Crespo ha indicado que “para el Gobierno de Andalucía tanto Jaén como Córdoba son prioritarias, actuando, por ejemplo, en ambas provincias en el 85% de su territorio en depuración de aguas residuales”.

Finalmente, la consejera ha recordado al PSOE en Parlamento de Andalucía que “en nuestro III Decreto de Sequía contamos con un anexo fundamental en el que nos comprometemos a que, una vez que el Gobierno de España dé las concesiones definitivas de 20 hectómetros cúbicos de agua para los regantes de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, nosotros, gracias a la generosidad de nuestro presidente Juanma Moreno, nos comprometemos a ejecutar los tratamientos terciarios necesarios para dotarlos de aguas regeneradas para sus cultivos.