Reyes conforma una ejecutiva del PSOE-Jaén con 13 alcaldes y prescinde del puesto de vicesecretario general PDF Imprimir E-mail
Politica
REDACCIÓN   
Sábado, 21 de Octubre de 2017 21:34

El secretario provincial del PSOE jienense ha seguido los pasos de Susana Díaz en el PSOE andaluz el pasado julio, cuando prescindió de la vicesecretaría , mantiene a Jacinto Viedma en organización y promueve a José Latorre (Arjona) y Paqui Molina (Fuensanta). Ver la nueva CEP.

El 14 Congreso provincial del PSOE terminaba esta tarde en el recinto de Ifeja sin sobresaltos y con unos resultados de las votaciones realizadas casi por unanimidad. Tanto es así que, despejado ya el puesto de secretario general, Paco Reyes, electo en primarias el pasado septiembre, la única incógnita se centraba en los que serían los puestos del núcleo duro de dicha dirección, o incluso ver en qué cifra se traducía la presencia o no de ‘sanchistas’ en dicho órgano. Como adelantábamos días atrás, Reyes ha optado por una ejecutiva de afines y por eliminar de la nueva ejecutiva el cargo de vicesecretario general, al igual que ya hiciera la secretaria andaluza Susana Díaz, en el congreso del pasado julio.

Paradójicamente, la nueva ejecutiva de hoy ha salido con los mismos votos (253) con los que salió la anterior en julio de 2012, solo que en aquella ocasión el porcentaje fue del 92% de respaldo, pues votaron 275 delegados, y hay que señalar también que en ese congreso se voto con el secretario general incluido, pues no hubo primarias como ha ocurrido en el 14 congreso.

Así, la nueva ejecutiva provincial, que se mantiene con 40 nombres como la anterior, está integrada por 21 hombres y 19 mujeres, con una notable presencia de alcaldes socialistas y con un núcleo duro en el que se mantiene Jacinto Viedma en la secretaría de organización, y toman fuerza la alcaldesa de Fuensanta, Paqui Molina, y el parlamentario andaluz José Latorre. La alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina, ocupa la presidencia del partido en la provincia. Entre otros nombres, repiten en esta dirección Josefa Lucas, Felipe Sicilia, Pedro Antonio Martínez o José Luis Angulo, mientras que salen de la anterior Carlos Hinojosa, Antonio de la Torre, Natividad Redondo, Ángeles Férriz (anterior vicesecretaria general) o el histórico José Pliego.


La votación de la ejecutiva ha tenido el respaldo del 99,2% de los votos emitidos (253 sies y 2 abstenciones). De la nueva dirección, Paco Reyes valoró que la nueva Ejecutiva Provincial aprobada está integrada por “gente comprometida y con muchas ganas de trabajar, porque sin duda alguna la provincia de Jaén merece hacer ese esfuerzo”. Reyes explicó que son 40 miembros, 21 hombres y 19 mujeres, con una edad media de 42 años y con una importante presencia de alcaldes (un 33%). “Conjugan compromiso, juventud y una amplia experiencia”, abundó. El líder socialista recordó que el PSOE de Jaén ha tenido en los últimos años “un respaldo muy importante” de la ciudadanía y que los socialista son plenamente “conscientes de los retos que tenemos que abordar, que son fundamentales para que Jaén llegue al mismo sitio que otros territorios con más oportunidades”. “Somos conscientes de que salimos de mucho más atrás que otros territorios y que necesitamos de la discriminación positiva del Gobierno de España, del Gobierno de Andalucía y de Europa”, manifestó.


Reyes señaló que “no voy a imponer un proyecto personal. El secretario general tiene que asumir el proyecto que elabore la militancia y yo lo asumo. La Ponencia Marco que se ha debatido en las agrupaciones locales va a ser nuestra hoja de ruta en la provincia en los próximos años”.

“Hay que abrir más el partido a la sociedad. Vamos a buscar nuevas fórmulas de contacto con el tejido social, para dialogar y conocer sus propuestas. Os tiendo la mano para que nos ayudéis y para que nos ayudemos a hacer más y mejor provincia, con más oportunidades. Sabéis que siempre hemos estado ahí y que siempre seguiremos estando. Ahora es más necesario que nunca que todos rememos en la misma dirección. Ése es el PSOE que queremos y en el que vamos a trabajar. Por Jaén, a trabajar, a trabajar y a trabajar”.

Gestión

Respecto al informe de gestión de la ejecutiva, presentado en la sesión de la mañana del congreso, la misma ha sido votada a favor por el 98,6% de los votos emitidos. Ha habido 292 votos emitidos, de los que 288 han sido favorables, 3 en contra y 1 abstención.

Reyes dijo que “lo más importante que tiene Jaén son sus hombres y mujeres” y que desde la dirección provincial del PSOE, de la mano de la sociedad jiennense y de las instituciones que gobierna y en las que está en la oposición, “podemos aportar para que esta provincia avance y mejore la calidad de vida” de los ciudadanos.

Señaló que el empleo va a seguir siendo la principal preocupación de los socialistas, así como “no dar un paso atrás en el Estado de Bienestar, en la sanidad, la educación y la ley de dependencia”. De igual modo, abogó por potenciar todas aquellas cuestiones que hacen de Jaén “una tierra de oportunidades en torno a sectores estratégicos que generan riqueza y empleo, como el olivar, el sector metalmecánico, la cerámica, el turismo o la madera”.

Otros órganos

Además de la ejecutiva provincial el congreso aprobó hoy también los miembros jienenses para el Comité Director del PSOE-A, que serán José Castro Zafra, Javier Chica Jiménez, Ana Cobo Carmona, Antonio de la Torre Olid, Mª Paz del Moral Milla, Juan Fernández Gutiérrez, Mª Luisa Grande Gascón, Natividad Redondo Crespo, José Ruiz Villar, Irene Sabalete Ortega, Rafael Eugenio Valdivielso Sánchez y Mª Teresa Vega Valdivia.

Las listas presentadas tanto para la composición de la Comisión de Ética como para la Comisión Revisora de Cuentas, han recibido el voto a favor de los 255 delegados que han ejercido su derecho a voto y por otra parte, la propuesta para los miembros que el 14º Congreso ha elegido para formar parte del Comité Director del PSOE de Andalucía ha recibido 251 de los 256 votos emitidos, mientras que la lista de miembros propuestos por el 14º Congreso para el Comité Provincial ha sido apoyada por 253 de los 255 votos depositados.

Última actualización el Lunes, 23 de Octubre de 2017 15:47
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es