• Usted esta aquí: Portada

Catalina García inaugura el reformado consultorio de Bedmar, cuyas obras de ampliación se han elevado a 516.400 euros

La consejera defiende la equidad en la mejora de los centros sanitarios de Jaén con actuaciones en el 90% de los municipios de la provincia.

 

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado este lunes el consultorio médico de Bedmar (Jaén) tras la reforma y ampliación a la que ha sido sometido durante los últimos ocho meses. García ha valorado que “ahora el consultorio, que prácticamente ha duplicado su superficie, responde al aumento de la demanda de atención sanitaria de la localidad”.

Las obras han permitido unir las dos plantas del edificio y destinarlas a servicios sanitarios, en tanto que “hasta ahora solo la planta baja se destinaba a consultorio médico, mientras que la planta semisótano se usaba como edificio municipal”, ha detallado. Tras la reforma, que ha incluido la construcción de una escalera de acceso a la planta semisótano y un ascensor, la planta inferior se dedica a las estancias destinadas a pediatría, con sala de lactancia y aseo pediátrico, y trabajadora social.

La titular de Salud y Consumo, que ha estado acompañada en su visita por el alcalde de Bemar, Enrique Carreras; la delegada territorial del ramo, Elena González, y el director gerente del Área Sanitaria Nordeste, Jesús De la Paz, ha señalado que estos trabajos han supuesto una inversión total de 516.400 euros, de los 494.000 se han destinado a la reforma del inmueble y los 21.700 restantes al equipamiento y material electromédico.

“La reforma ha permitido mejorar la calidad asistencial de los usuarios de Bedmar y las condiciones laborales de los profesionales, contando con la dotación de instalaciones de fontanería, saneamiento, climatización y ventilación, así como la ampliación de la instalación de telecomunicaciones en todo el edificio”, ha explicado la consejera, antes de añadir que “han supuesto, en definitiva, mejorar la accesibilidad y dar soluciones funcionales, estéticas, técnicas, constructivas y energéticas a estas dependencias”.

De esta forma, ha subrayado Catalina García, se ha proporcionado al edificio uniformidad de uso en ambas plantas, se ha mejorado la accesibilidad y se ha dotado al inmueble de diversas estancias destinadas a almacenaje, pediatría, trabajadora social y sala polivalente, de las que carecía.

La consejera ha insistido en que los pequeños municipios de menos de 15.000 habitantes, como Bedmar, son prioritarios para la Consejería de Salud y Consumo y el Gobierno de Juanma Moreno. “Queremos garantizar la equidad sanitaria a todos los andaluces, vivan donde vivan”, ha apostillado. Además, ha reseñado que también se está trabajando para hacer más accesibles todos los centros sanitarios con puertas automáticas, humanizando las estancias y adaptándolos a las necesidades reales que tienen los profesionales.

García ha recordado que “estamos actuando y vamos a seguir haciéndolo en las pequeñas poblaciones de la provincia”. De hecho, se ha intervenido ya o se está interviniendo en total en 40 municipios de Jaén con un presupuesto de 2,8 millones de euros, lo que supone actuar en cerca del 90% de los centros de salud y consultorios locales de la provincia, dotando de una mejora asistencial y calidad a las infraestructuras sanitarias”.

El consultorio de Bedmar es un edificio construido en 1975. Ante el aumento de la demanda de atención sanitaria de esta localidad, la Consejería ha afrontado este proyecto de reforma integral unificando ambas plantas del consultorio y ejecutando la conexión vertical entre ellas. El centro cuenta con dos cupos médico-enfermero que dan cobertura a una población de 2.600 habitantes con una media de edad de 45 años.

Por otro lado, la titular de Salud y Consumo ha recordado que, en casi cinco años, la inversión en la provincia de Jaén ha crecido un 225%. De este modo, si entre 2011 y 2018 destinaron los anteriores gobiernos algo menos de 43 millones, desde 2019 hasta ahora se ha dedicado en el presupuesto 140 millones para mejoras en las infraestructuras sanitarias jiennenses. Asimismo, ha subrayado que desde 2019 se han incorporado a los hospitales, centros de salud y consultorios un total de 1.539 profesionales.