• Usted esta aquí: Portada

Los olivareros cobrarán en las próximas semanas un anticipo del 70% de sus ayudas de la PAC, frente al 50% de años anteriores

El coordinador parlamentario del PSOE jienense, Jose Latorre, resalta que se trata de “un balón de oxígeno” de 2.500 millones, incrementándose el adelanto de los pagos del 50% habitual al 70% de esta campaña.

 

El PSOE de Jaén mostraba hoy su satisfacción por el inicio inminente del pago del anticipo de la PAC a los agricultores y ganaderos, y agradecía al Gobierno de España sus gestiones en Europa para conseguir aumentar el importe de ese adelanto, que ha pasado de ser el 50% al 70%. “Sin duda, es un importante balón de oxígeno para nuestros olivareros en una época de dificultad como la que estamos atravesando”, valora Jose Latorre.

El coordinador del Grupo Parlamentario destaca que el Gobierno de España va a adelantar 2.500 millones de euros de las ayudas de la PAC. Así las cosas, el Ministerio de Agricultura es el encargado de realizar las transferencias para que a partir de esta semana las comunidades autónomas puedan empezar a efectuar el pago a agricultores y ganaderos. “Durante el próximo mes y medio, los beneficiarios de las ayudas directas percibirán el 70% de sus importes, una gran noticia que permitirá dotarles de una mayor liquidez”, apunta.

Latorre recuerda que habitualmente este primer pago supone un adelanto del 50% y que en esta ocasión la Comisión Europea ha accedido a la petición del Gobierno de España y ha autorizado ese incremento hasta el 70%, lo que supondrá una inyección de casi 800 millones de euros en Andalucía. “En un escenario adverso, marcado por la sequía y la nueva merma de la producción de aceite en la próxima cosecha, el anticipo del 70% de la PAC viene a permitir que nuestros agricultores afronten en mejores condiciones el inicio de esta campaña”, explica.

El coordinador parlamentario valora que el Gobierno de España sigue demostrando su sensibilidad con el campo y con el olivar, y recuerda otras medidas aprobadas en los últimos tiempos, como la histórica rebaja del IRPF a los olivareros, el aumento progresivo de hasta el 23% en el presupuesto del Programa de Fomento del Empleo Agrario o los planes especiales de empleo para Andalucía que suman ya un total de 150 millones de euros. A esto hay que añadir las ayudas directas al sector o las bonificaciones del combustible dentro del paquete de medidas contra los efectos de la invasión de Ucrania. “El Gobierno de Pedro Sánchez siempre ha sido un gran aliado del campo, del olivar y de la provincia de Jaén y, sin lugar a dudas, va a seguir siéndolo”, apostilla.