• Usted esta aquí: Portada

Julio Millán dice que el tranvía de Jaén es la “gran mentira de Moreno Bonilla” y demuestra la bajada de brazos del PP

El portavoz municipal socialista considera decepcionante el nuevo calendario anunciado hoy por la consejera de Fomento de puesta en funcionamiento en 2025.

 

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, dice que el tranvía de Jaén, postergado ahora a 2025, es la “gran mentira del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla”, a las y los jiennenses y demuestra la bajada de brazos general con la capital del PP tanto en la Junta como en el Ayuntamiento, con el aplauso de JM+.

Millán considera decepcionante el nuevo calendario que la consejera de Fomento Rocío Díaz ha trasladado hoy al alcalde de Jaén, Agustín González Romo, sin fechas concretas tan siquiera del comienzo de las obras de puesta en marcha del tranvía y con la previsión de funcionamiento pospuesta a 2025, cuando el propio presidente de la Junta dio como última fecha 2024.

“El PP está en la deriva de no hacer nada en Jaén en las instituciones en las que gobierna, cinco años después de la primera promesa de Moreno Bonilla de que el tranvía funcionaría en 2020, llegó el anuncio de que sería en 2021, luego ‘más pronto que tarde’ como dijo en Consejo de Gobierno en Linares y después en 2024. Suma y sigue dando la espalda a las y los jiennenses”, dice.

Dos años

“También han pasado dos años y medio desde que el presidente firmase el convenio para su puesta en marcha con un gobierno del PSOE en el Ayuntamiento y el PP en la Junta sigue sin tener un compromiso firme con el que fue de los primeros sistemas tranviarios en proyectarse en Andalucía, al que han adelantado los de Sevilla, Granada y Cádiz, entre otros. En este sentido lamenta la connivencia del PP y JM+ con esta decisión-

Millán explica que las obras de puesta a punto del tranvía las paga el Gobierno de España, más de 4 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation. “La Junta invita y paga el PSOE. Al PP en el gobierno andaluz y en el Ayuntamiento esta obra les cuesta cero euros gracias a que el convenio firmado en el anterior mandato contemplaba unos gastos para el Consistorio que encajan perfectamente en los fondos del Gobierno central y ni por esas se ponen manos a la obra”, recuerda.

“Este retraso por causas meramente políticas y por una innegable falta de compromiso del PP con las y los jiennenses, lo que ha generado además es un importante agravio comparativo con las inversiones y plazos con los que generosamente la Junta de Andalucía riega otros sistemas tranviarios y de metro, caso de Sevilla (1.300 millones de euros para la línea 3) y Granada (28 millones de euros para la ampliación del metro-tranvía cuyas obras comienzan el mes próximo)”.