• Usted esta aquí: Portada

La Junta de Andalucía aplaza hasta el primer semestre de 2025 la puesta en marcha del tranvía de la capital jienense

Así se lo ha dicho la consejera de Fomento, Rocío Díaz, al alcalde Agustín González, durante la reunión mantenida este lunes en el Ayuntamiento de Jaén.

 

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha trasladado este lunes al alcalde de la capital jienense, Agustín González, que el compromiso de su departamento pasa por poner en marcha el tranvía de Jaén “en el primer semestre de 2025”, a pesar del último compromiso del presidente andaluz, Juanma Moreno, que apuntaba al año 2024. Así se recoge en la nota de prensa oficial hecha pública por el Ayuntamiento tras la reunión, donde la consejera de Fomento ha informado también al primer edil jienense que “el pasado 2 de octubre empezaron los trabajos de puesta a punto del trazado del sistema tranviario, tras la adjudicación el pasado mes de julio de una partida de 3,6 millones de euros” y que su puesta en marcha es “un paso importante, un reto que asumió el propio presidente de la Junta de Andalucía y es algo que quieren todos los jienenses”, indicaba la consejera.

Rocío Díaz ha señalado, sigue la nota del Ayuntamiento, que se prevé que la revisión completa y la puesta a punto del conjunto de la infraestructura se pueda realizar en un plazo de seis meses. No obstante, ha indicado, "ya se está trabajando en los pliegos de explotación para que, una vez acaben las obras de acondicionamiento, se empiece con el periodo de pruebas para, posteriormente, ponerlo en marcha definitivamente".

De esa forma, Rocío Díaz decía que “espera que el tranvía esté funcionando en el primer semestre de 2025”, al menos, añadía, "ese el compromiso que tenemos con el alcalde aunque siempre pueden surgir cuestiones de última hora, pero se trabajará durante todo el año que viene para hacer las pruebas pertinentes y si se puede adelantar su funcionamiento, se hará, pero hay que tener en cuenta que es una infraestructura en desuso, vandalizada, obsoleta y hay que ponerlo otra vez en funcionamiento", concluía Díaz.

Trabajos

Los trabajos de puesta a punto del tranvía de Jaén suponen una inversión superior a los 5,7 millones de euros, donde se incluye los precios actualizados de la puesta a punto tanto de las instalaciones ferroviarias como el material móvil. Antes de las obras que se inician ahora, en los últimos meses se han llevado a cabo varias intervenciones en talleres y cocheras, como la puesta a punto del puente grúa, los gatos hidráulicos y el aire comprimido, la revisión de la instalación eléctrica, la protección contra incendios, la reparación de las instalaciones de media tensión y catenaria o la limpieza exhaustiva de las instalaciones que llevaban diez años en estado de abandono, entre otras actuaciones.