• Usted esta aquí: Portada

Soledad Aranda destaca en la presentación de la feria Oleomiel el valor productivo del sector apícola en la provincia

La delegada de Agricultura ha puesto en valor este certamen destancando que es el “único en la provincia” en el que se aúnan dos sectores, el apícola y el del olivar.

 

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha participado en la inauguración de la séptima edición de Oleomiel, que se celebra en Andújar hasta el próximo 29 de septiembre. Un encuentro con los profesionales del sector que tiene por objetivo dar a conocer las características del aceite de oliva y la miel.

Soledad Aranda ha puesto en valor este certamen “único en la provincia” en el que se aúnan dos sectores, el apícola y el del olivar, “prioritarios en la agricultura de Andújar y su comarca, un municipio que se caracteriza por la diversidad de su realidad agrícola y ganadera”. En este sentido, la delegada territorial ha destacado la cercanía con la celebración de la Feria Multisectorial de Andújar, “de tal modo que se fortalecen las oportunidades de negocio en el sector agroindustrial de la zona”.

Así, la delegada ha señalado “el compromiso de la Consejería para apoyar a los ayuntamientos en la celebración de jornadas formativas y de transferencia de conocimiento para mejorar la competitividad del sector”. Oleomiel cuenta con la colaboración del área de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través de una subvención en materia de celebración de certámenes, así como a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, el IFAPA, en las jornadas técnicas que se celebrarán en torno a la agronomía, la olivicultura, la salud y la apicultura. “Agradezco la colaboración del personal técnico del IFAPA, tanto de Venta del Llano de Mengíbar como del centro de Alameda del Obispo, de Córdoba, así como de Estrella Funes, del departamento de calidad y desarrollo agrícola y ganadero de la delegación territorial, que abordará cuestiones tan interesantes y que suscitan aún muchas dudas, como es la implantación del cuaderno digital de las explotaciones agrícolas y qué requisitos deben cumplir los solicitantes de la PAC en este sentido”, ha subrayado.

Durante la inauguración de este evento, en el que la delegada ha estado acompañada por el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, Soledad Aranda ha abordado la problemática del sector olivarero y apícola a consecuencia de la sequía, de las altas temperaturas y de los costes de producción. En materia apícola, Soledad Aranda ha puesto en valor el papel destacado de Andújar y comarca: de 38.000 colmenas censadas en la provincia, más del 50% corresponden a explotaciones situadas en Andújar, concretamente casi 19.500. El municipio produce el 60% de toda la miel de la provincia. Así, la delegada territorial ha puesto en valor el compromiso de la Consejería con el sector, tanto a través de las ayudas del Plan Apícola nacional, que supusieron en 2022 la concesión de incentivos por valor de más de 57.000 euros en Andújar para 38 beneficiarios, como las 35 solicitudes que se están tramitando en este 2023. “Además, hemos puesto en marcha una convocatoria extraordinaria para paliar la merma de la producción de miel debido a la escasa floración con fondos autónomos, es decir, ayudas en concurrencia no competitiva de las que se han resuelto favorablemente 75 expedientes en toda la provincia por un importe de 82.400 euros de los cuales 53.387 euros corresponden a 51 expedientes de Andújar, lo que se traduce en un 68%”, ha especificado.