• Usted esta aquí: Portada

Bedmar se prepara ya para vivir sus fiestas patronales, que arrancan el próximo viernes, día 22, en honor a la Virgen de Cuadros

El programa de actos, que se alarga hasta el miércoles 27, se inicia este viernes con la 35 Miga Flamenca, que trae este año a Marina Heredia y Rancapino Chico, entre otros. VER EL PROGRAMA.

 

 

La localidad de Bedmar se afana estos días en la preparación de sus Fiestas Patronales que se celebran en honor a la Virgen de Cuadros y que arrancan el viernes 22 y se prolongan hasta el miércoles 27. Unas jornadas festivas que tienen su momento más álgido el día 25 por la tarde, sobre las 8, con el recibimiento que los bedmareños y vecinos de los pueblos de la comarca de Mágina deparan a la Virgen de Cuadros, Patrona que la localidad, que llega al pueblo después de estar once meses en su ermita de Cuadros a 4 kilómetros de la localidad. Unas fiestas que este año van a ser pregonadas por Tomás García Alcántara, un jienense que durante los últimos diez años ha trabajado de enfermero en el consultorio médico de Bedmar, y que durante ese tiempo ha establecido una relación muy especial y estrecha con la localidad y con la mayoría de sus vecinos su vecinos.

Uno de los actos de esos preparativos ha tenido lugar este fin de semana, según comenta el alcalde de Bedmar-Garciez, Enrique Carreras Fresno, cuando era presentada la imagen de la Patrona que este año ilustra la portada del programa oficial de actos de estas jornadas festivas.  En ese acto, el alcalde se refirió a la programación de las Fiestas de 2023 señalando que “como ocurre cada año, nuestro primer objetivo cuando elaboramos el programa de actos no es otro que el poder satisfacer los gustos, necesidades y anhelos que tienen todos los bedmareño, niños, jóvenes y mayores, y las personas que nos visiten estos días, y que todos puedan encontrar en la celebración de nuestras fiestas mayores un motivo para el ocio y la diversión”.

      

Arranque

El viernes 22, con una fiesta infantil, arrancan los actos oficiales de las fiestas patronales, aunque no será hasta las 20:30 horas cuando se procederá al encendido del alumbrado especial de las ferias y fiestas de este año, que se van a prolongar hasta el próximo miércoles 27.

Y a partir de las 21:30 horas, en la Caseta municipal llega la 35 edición del festival de la Miga Flamenca, un festival que este año ofrece una de las pocas ocasiones que tendrán los aficionados de la comarca de Mágina y de la provincia de poder  escuchar sobre el mismo escenario a dos figuras de la primera línea del flamenco en nuestro país: Marina Heredia y Rancapino Chico. La primera, Marina Heredia, una cantaora granaína que empezó a cantar muy joven y que lleva el flamenco en su ADN, y enfrente la juventud de Rancapino Chico, un cantaor considerado como una gran promesa dentro del flamenco puro.

No pueden faltar en esta programación las tradicionales verbenas nocturnas en la Caseta municipal, los pasacalles de gigantes y cabezudos y los  conciertos de la Banda de Música Jerónimo Caballero, que conforman el núcleo de “un amplio y variado programa de actos que hemos confeccionado con la idea de que la fiesta, la alegría y la diversión, junto a disfrute de la familia y los amigos, sean la constante durante estos días en los que aparcamos el trabajo y los quehaceres diarios”, comentaba el alcalde bedmareño.

Pregón

El domingo 24, por la mañana se celebra la Cabalgata de gigantes y cabezudos y el tradicional encierro infantil para los más pequeños en la Plaza del Ayuntamiento, acompañados por la charanga local “Nos hemos pasado tres pueblos”.

A las 21:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, se inicia la primera parte del Concierto de la  Banda de Música Jerónimo Caballero de Bedmar, que tendrá en su intermedio el Pregón  de las Fiestas Patronales de 2023, desde el balcón del Ayuntamiento, a cargo de Tomás García Alcántara, un jienense de La Infantas que siendo enfermero llegó para trabajar en el Consultorio médico de Bedmar en 2008 y donde ha permanecido durante los últimos 15 años, empezando muy pronto a simpatizar con los bedmareños, con quienes ha establecido durante ese tiempo unos lazos y una relación muy especial.

Pero el momento de las Fiestas bedmareñas más esperado por los vecinos y también el de mayor tradición llega el lunes 25, cuando se celebra la denominada ‘Entrada’ de la Virgen de Cuadros, a partir de las 8 de la tarde en el Peñón de San José, que no es sino el recibimiento que rinden los bedmareños y vecinos de la comarca de Mágina a la Patrona de la localidad. La Virgen de Cuadros es traída a hombros por los miembros de su Hermandad los cuatro kilómetros que separan su santuario situado en el paraje del río Cuadros hasta el conocido como ‘Peñón de San José’, a las mismas puertas de Bedmar, donde es recibida por miles de bedmareños y vecinos de pueblos limítrofes.

A las 12 de la noche se desarrolla un castillo piromusical muy recomendable para aquellos que acudan a las fiestas porque se puede ver y oír desde cualquier punto del pueblo, pues la colección de fuegos artificiales se quema desde la parte alta del Castillo que divisa toda la población.

El martes 26, día de la Fiesta local, se inicia con la diana floreada a cargo de la Banda de Música municipal que anuncia el desarrollo de los tradicionales actos religiosos, la misa y la procesión de la Patrona Virgen de Cuadros por las principales calles del pueblo. Las fiestas patronales tendrán su punto y final el miércoles 27 con una paella popular en la Caseta Municipal.