• Usted esta aquí: Portada

La 41 Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda abre con las novedades en el sector oleícola y más de 150 empresas presentes

Reyes ha destacado el crecimiento de esta muestra de la comarca de la Loma y Estrella ha dicho que la Junta redobla las ayudas para paliar la crisis que vive el sector agrario.

 

Esta mañana se ha inaugurado la 41º edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda, con la presencia de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, el presidente de la Confederación de Empresarios de Úbeda, Bartolomé González, y el director de sucursales y recursos de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, así como representantes de la Corporación Municipal ubetense.

En la apertura, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado el crecimiento de esta muestra a lo largo de sus más de cuatro décadas de vida. “Llegar a la 41ª edición no puede ser fruto de la casualidad, sino de hacer las cosas bien, y Úbeda y su Ayuntamiento, con el equipo de Gobierno y su alcaldesa al frente, es un claro ejemplo de ello”, ha subrayado Reyes.

Por su parte, el delgado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, se refería al “contexto de dificultad por el que atraviesa el campo jiennense, afrontando la sequía más grave del siglo XXI, motivo por el que, desde la Junta, redoblamos esfuerzos para articular líneas de ayuda que permitan paliar los daños, en la medida de lo posible”. Estrella ha recordado los 3 Decretos de sequía aprobados por el Gobierno de Andalucía, que han supuesto 300 millones de euros al servicio de los agricultores y ganaderos, así como los 180 millones de euros invertidos en depuración de aguas “con la misión de que, posteriormente, puedan utilizarse para el riego”. No obstante, el delegado ha señalado que “la Junta sigue dando pasos, por lo que hemos pedido al Gobierno de España que reduzca a 0 las peonadas necesarias para poder acceder al Programa de Empleo Agrario y también medidas fiscales que palíen las consecuencias que sufren los agricultores”.

Datos

La Feria de Úbeda se celebra del 13 al 16 de septiembre, en el Recinto Ferial, con la participación de más de 150 expositores, que están representando en torno a 350 marcas. Esta feria, además, es la más veterana de nuestra provincia y gracias a su organización hoy cuenta con un gran prestigio dentro y fuera de Jaén. Además, es la única que se celebra anualmente, desde 1982, año en el que el Ayuntamiento de Úbeda se hizo cargo de su organización.

Como ha expresado la alcaldesa de Úbeda, este evento supone una plataforma de apoyo al desarrollo del sector del olivar y el aceite de oliva, por eso es muy esperado por los profesionales que se dedican a la agricultura o sectores afines.

Así bien, Olivares ha hecho hincapié es que se trata de una edición especial, puesto que actualmente se están atravesando unas circunstancias muy difíciles, por las bajas previsiones de cosecha que se esperan para esta anualidad, resultados directos de la grave sequía que está atravesando nuestro país y el cambio climático que cada vez afecta más negativamente a los cultivos. “Precisamente, en situaciones como ésta es cuando más necesario se hace que mantengamos plataformas temáticas, como es el caso de esta Feria de la Maquinaria Agrícola”, ha indicado.

En este sentido, la regidora local ha animado a los profesionales a seguir renovando sus conocimientos asistiendo a las  VII Jornadas Técnicas ‘Olivar y Aceite de Oliva’, que se desarrollarán del 14 al 16 de septiembre, en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite –calle Corredera de San Fernando, 23-, y se compondrán de ocho conferencias con ponentes especializados de primer nivel, para tratar temáticas de actualidad, como el cultivo, las ayudas de la PAC, la digitalización en el olivar, la innovación y nuevas tecnologías, los parámetros de calidad sensorial, entre otros temas.

Actividades

El espacio expositivo, además, se verá reforzado con otras actividades complementarias y acciones que se celebrarán en el espacio multiusos, donde se sitúa también el punto de información, el servicio de cafetería y bar, la zona expositiva del Centro de Interpretación Olivar y Aceite (representando a 85 marcas), y el espacio dedicado a los AOVES de Úbeda, en el que participan las cooperativas como ‘La Carrera’, ‘La Unión’, ‘Virgen de Guadalupe’ y ‘Santa Eulalia’.

FEMA también habilitará  zonas de cata, tanto para adultos como para menores, y un espacio para la cocina en directo en el que colaborarán diversos cocineros -Juan Aceituno del Restaurante Damajuana, Miguel Ángel Matiaci del Restaurante Juan Caballo y Paco García del Restaurante Ermita de Madre de Dios-, que elaborarán interesantes recetas de cocina, que como protagonista tendrán al oro líquido de nuestra tierra.