• Usted esta aquí: Portada

Juanma Moreno elige el colegio Cándido Niogales de la capital para abrir oficialmente el curso en Infantil y Primaria

El presidente de  la Junta de Andalucía destaca el compromiso de mejora permanente con la Educación: "es la auténtica apuesta del futuro de una sociedad".

 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado el compromiso de mejora permanente del Gobierno andaluz con la Educación que, según ha dicho, es la auténtica apuesta del futuro de una sociedad. Así, ha incidido en que se va a seguir trabajando parar superar, mejorar y crecer, manteniendo siempre el diálogo, prestando atención a las demandas y cumpliendo con lo comprometido.

Moreno, que ha asistido al inicio del curso escolar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Cándido Nogales de Jaén que ha recibido la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia y es símbolo de una educación integradora y de la calidad como por la que se apuesta en la comunidad andaluza, ha recordado que el sistema educativo andaluz acoge acerca de 1,8 millones de estudiantes en más de 7.200 centros, el más grande de España.

Además, ha resaltado la apuesta por reforzar la plantilla docente en más de mil efectivos en la red pública este curso y ha especificado que desde 2019 hay 6.800 profesores más, alcanzando la cifra récord de más de 107.000 maestros y profesores en la enseñanza pública, que se elevan a 131.000 si se incluyen los de la concertada y la privada.

De este modo, ha explicado que este esfuerzo permite seguir reduciendo las ratios de alumnos por aulas. "Como Gobierno el objetivo es mejorar las condiciones de nuestro sistema año tras año".

Equiparación

El presidente andaluz ha hecho alusión a la equiparación salarial, un asunto al que se le dedica una inversión de casi 94 millones de euros este curso escolar y que hace posible que este mes de septiembre se haga efectivo el segundo incremento salarial previsto.

A este respecto, ha señalado que un sistema mejor exige recursos, objetivos claros y planificación. En cuanto a los recursos, se ha referido a las 917 obras que se han finalizado ya o que lo harán en este curso a las que se le dedica 254 millones de euros y entre las que se encuentran ocho nuevos centros educativos y 430 de bioclimatización y energías renovables para lograr centros más preparados.

"Obras que en la provincia de Jaén se traducen en 107 en ejecución en estos momentos con 42 millones, entre ellas la climatización de este colegio".

En este sentido, ha mencionado los 800 millones de euros destinados para apoyo a las familias, dirigidos a becas y libros y a las bonificaciones en los servicios de comedor o transporte escolar, de las que se benefician el 65% de las familias, el porcentaje más alto entre todas las comunidades autónomas.