• Usted esta aquí: Portada

Reyes exige a Juanma Moreno medidas inmediatas frente a la sequía: un plan de empleo y obras del Víboras-Quiebrajano

Después de tres años de la declaración de interés, las obras del Víboras y del Quiebrajano, competencia del Gobierno andaluz, siguen sin ser licitadas.

 

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, exigió hoy al presidente de la Junta de Andalucía que se comprometa con la provincia frente a los efectos de la sequía, que apruebe un plan extraordinario de empleo para paliar la pérdida de jornales en el campo y que acometa de inmediato las obras del Víboras y del Quiebrajano que son competencia del Gobierno andaluz y que fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma hace más de 3 años.

En rueda de prensa, Reyes dijo que Juanma Moreno “tiene hoy una gran oportunidad” y deseó que “por una vez venga a Jaén, se comprometa con Jaén y ejecute lo que comprometa”. Así las cosas, reclamó un plan de empleo para apoyar a los trabajadores eventuales del campo ante una campaña de la aceituna cuyas previsiones son “peores” que la campaña del año pasado. “El PP no puede estar otro año más de espaldas a la provincia de Jaén y a los trabajadores del campo”, reprochó el líder socialista, quien recordó que en la campaña anterior “miró hacia otro lado y no movió ni un dedo”. Subrayó que la Diputación sí puso 10 millones de euros en un plan especial de empleo, que va a volver repetir en esta campaña, mientras que Juanma Moreno no puso “ni un solo euro”. “Luego viene diciendo que Jaén es una provincia con muchas posibilidades y con un sector del aceite muy potente, pero todo se queda en eso, en palabras que se lleva el viento”, afeó.

Víboras-Quiebrajano

Del mismo modo, censuró que la Junta “siga sin licitar las obras de los sistemas de abastecimiento del Víboras y el Quiebrajano”, permitiendo incluso que “los proyectos caduquen por no haberlos licitado en tiempo y forma”. A esto hay que sumar que la Junta no ha impulsado “ni una sola medida específica para Jaén de apoyo a los ayuntamientos en esta materia”.

“Por desgracia, Jaén se enfrenta a una doble sequía. A la sequía por la falta de lluvia y a la sequía de la falta de medidas de la Junta de Andalucía. Dice Juanma Moreno que son el Gobierno del agua. Será del agua de colonia. Porque desde 2019 no han hecho nada, ni han ejecutado, ni han planificado, ni han ejecutado lo que anteriores gobiernos dejaron planificado”, resumió.

Por el contrario, Reyes valoró que el Gobierno de España sí cumple con Jaén, puesto que ya el año pasado bajó a 10 el requisito de las peonadas, ha subido un 23% la cuantía del PFEA, ha aprobado una histórica rebaja del IRPF para los olivareros, ha enviado 150 millones de euros a Andalucía para planes especiales de empleo, ha regularizado 8.500 hectáreas de regadío, ha ejecutado las obras de abastecimiento del Condado y ha iniciado obras de emergencia en esta materia en la provincia, a lo que hay que sumar su coordinación con la Diputación de Jaén para ejecutar una serie de actuaciones de abastecimiento con inversión estimada superior a los 200 millones de euros.

Reyes añadió que la sanidad pública también está en una situación de “alerta roja” en la provincia como consecuencia de las políticas de la Junta de Andalucía. Tras casi 5 años de Gobierno del PP en Andalucía, “ocurren cosas que no pasaban en 2018”, como que haya centros de salud que no atiendan en 48 horas, listas de espera en atención primaria, municipios donde ya no pasa el pediatra como antes, un déficit gravísimo de neurólogos con citas que tardan más de 2 años, una lista de espera insoportable tanto para especialistas como para operaciones y una falta de transparencia de la Junta de Andalucía que les lleva a no publicar precisamente los datos de estas listas de espera desde hace más de un año.

En el caso del Hospital de la Sierra de Segura, lamentó que éste es hoy “un hospital abierto en canal, donde se han eliminado 5 especialidades, donde se producen derivaciones masivas a otros hospitales e incluso a otras provincias, un hospital del que trascienden las quejas de los usuarios y de los propios profesionales, un hospital que Juanma Moreno ha convertido en un centro de salud”.