• Usted esta aquí: Portada

El consejero de Justicia dice que antes de fin de año estará publicado el estudio de viabilidad económica de la Ciudad de la Justicia de Jaén

José Antonio Nieto se ha reunido hoy con el alcalde de la capital, Agustín González, y con el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes Martínez.

 

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha mantenido hoy sendos encuentros con el alcalde de Jaén, Agustín González, y con el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, para abordar entre otros asuntos de su competencia el proyecto de Ciudad de la Justicia, “el más importante de sedes judiciales de Andalucía” ya que supondrá una inversión total de cerca de 300 millones de euros. “Hoy podemos decir que hemos terminado con la especulación en torno a la Ciudad de la Justicia de Jaén y empezamos con la fase de gestión”, ha señalado, tras garantizar que antes de final de año se publicará “el estudio de viabilidad económica, que define todo el proyecto y lanza la tramitación administrativa”.

Tras su reunión con el regidor, en la que el consejero ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, así como por el delegado territorial de Justicia Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, Nieto ha detallado que el presupuesto previsto para la construcción del nuevo edificio judicial es de 80 millones de euros si bien con el mantenimiento y los servicios necesarios el coste estimado se acerca a los 300 millones.

Además, ha recordado que “hace un año el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jaén estaba absolutamente bloqueado, había un problema que teníamos que resolver en la forma en que el Ayuntamiento había cedido el suelo. Para eso vinimos el 9 de septiembre y me comprometí a revisar el proyecto y hacerlo viable. Un año después ese proyecto está revisado y es viable”.

Con la publicación del estudio de viabilidad económica, comenzarán los trámites para sacar a licitación pública la obra, cuyo plazo de ejecución será de alrededor de 24 meses. “En esta legislatura, la Ciudad de la Justicia de Jaén empezará a hacerse realidad”, ha asegurado.

Nieto se ha referido también a la creación de empleo que supondrá tanto la construcción como su posterior mantenimiento, lo que contribuirá a dinamizar la capital que tiene que ser “una palanca de desarrollo para toda la provincia”.

En este sentido, ha reconocido que actualmente el Ayuntamiento de Jaén tiene un “gran problema” al acumular una deuda de 570 millones. “En un presupuesto que apenas llega a la mitad de esa deuda supone un lastre imposible de resolver por ningún gobierno”, ha subrayado el consejero, que se ha comprometido a servir “de nexo” entre el Consistorio y el Gobierno andaluz y buscar conjuntamente con la Consejería de Hacienda una propuesta para “aliviar la carga de esa deuda” que “podamos elevar conjuntamente con el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda”.

El consejero ha explicado que “un ayuntamiento bloqueado por la deuda, que no puede invertir en mejorar los servicios que ofrece a los ciudadanos” conlleva como consecuencia la pérdida de población. La provincia de Jaén ha perdido casi 5.000 vecinos en los últimos 20 años. En concreto, la capital ha perdido 1.252 habitantes, una media de 63 habitantes al año por lo que Nieto ha subrayado que “es un problema pero abordable, desbloqueando deuda, modernizando la gestión administrativa y activando proyectos importantes que la ciudad lleva mucho tiempo esperando”.

Modernización administrativa

Para la modernización de la Administración municipal, Nieto ha puesto a disposición del Ayuntamiento el Catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local, cep@l, diseñado por la Consejería para facilitar a las entidades locales la relación electrónica con empresarios y ciudadanos para que puedan realizar digitalmente los procedimientos más habituales.

Para poder usar cep@l, el Ayuntamiento de Jaén necesita un soporte del que ahora carece, por lo que Nieto se ha comprometido a trabajar con la Consejería de Presidencia y la Agencia Digital de Andalucía (ADA) para paliar esa carencia “en el menor tiempo posible” y poner en marcha “proyectos pilotos para ir rodando esa herramienta y que los vecinos perciban la mejora en la calidad de los servicios que reciben”.

El alcalde de Jaén ha agradecido a Nieto su “visita, que no es protocolaria sino de trabajo y de compromiso por parte de la Junta de Andalucía” para colaborar con el tema de la deuda, la modernización de la Administración y, sobre todo, que “ahora sí, de verdad, en los próximos años podamos tener la Ciudad de la Justicia”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones con programas como el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que “ha sido clave para que el mundo rural siga vivo, máxime en una provincia como la nuestra que tenemos casi el 10% de trabajadores eventuales del campo. Se puede mejorar y tenemos obligación de ver la forma de optimizar sus resultados”.

Reyes también ha señalado que estudiará “fórmulas de colaboración para la construcción de sedes judiciales en la provincia” planteadas por Nieto, quien ha señalado que la Consejería tiene previsto actuar en los diez partidos judiciales de Jaén ya que “la Justicia tiene que ser la misma se viva en una ciudad o en un pequeño municipio”.