• Usted esta aquí: Portada

Diputación devolverá a los Ayuntamientos 3 millones de € del porcentaje que ha cobrado por la gestión de sus impuestos

El Consejo de alcaldes y alcaldesas ha decidido también pedir medidas a las administraciones públicas para paliar la escasa cosecha de aceituna en Jaén.

 

La junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén ha acordado que en la próxima reunión de este órgano, que se celebrará el próximo viernes, 8 de septiembre, se pedirá a las distintas administraciones públicas que se adopten medidas extraordinarias que palíen los efectos adversos que tendrá para la economía provincial la escasez de la próxima campaña oleícola.

Esta ha sido una de las principales iniciativas adoptadas en esta junta asesora, la primera convocada tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, un encuentro en el que se han abordado otras cuestiones relevantes. Entre ellas, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha presidido esta reunión, ha destacado la devolución por parte de la Administración provincial de 3 millones de euros a los ayuntamientos a los que gestiona tributos locales o la solicitud a la Junta de Andalucía de que devuelva a los consistorios y a la propia Diputación el dinero que abonan por el impuesto sobre el depósito e incineración de residuos en vertederos.

Sobre el primero de los “importantes asuntos” abordados, el presidente de la Administración provincial ha explicado que “desgraciadamente, y tras conversar con organizaciones agrarias, sindicatos y cooperativas, la campaña de aceituna que está próxima a empezar se prevé que será una de las peores de las últimas décadas, lo que tendrá consecuencias en la merma de los ingresos de los agricultores y también de manera especial en los jornaleros y jornaleros que no podrán echar muchos jornales de aceituna”. Para paliar esta situación, Francisco Reyes ha avanzado que “plantearemos que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación pongan en marcha un Plan Especial de Empleo y exigiremos al Gobierno de España que mantenga la reducción de jornales para acceder al subsidio agrario en diez como mínimo hasta finales de 2024 y también solicitaremos que aquellas cooperativas que se agrupen para la molturación, debido a la escasez de aceituna, puedan solicitar los ERTE para sus empleados”.

Otra de las cuestiones en las que ha puesto el foco es en el impuesto que por ley cobra la Junta de Andalucía a todos los ayuntamientos por el vertido y la eliminación de residuos sólidos urbanos. Al respecto, Reyes ha puntualizado que se trata de “un dinero que recaudan de todos los municipios y que la Junta incorpora a su presupuesto, ya que no va destinado a reducir la capacidad de vertidos de los consistorios, como sí sucede con otros impuestos como el de la depuración de aguas residuales, que debe invertirse en depuradoras”.

A su juicio, supone “un esfuerzo importante para los ayuntamientos, puesto que asciende a más de 6 millones de euros que en 2023 la Diputación ha asumido y que está pagando en este ejercicio, y lo que vamos a plantear a la Junta es que a partir del año que viene esa cantidad que van a abonar los municipios la devuelva a los ayuntamientos y también a la Diputación lo que va a pagar en este año 2023”. En este sentido considera que esta cantidad económica “deben aprovecharla los ayuntamientos para ir mejorando sus instalaciones y servicios de cara a reducir sus residuos sólidos urbanos”.

El último punto del orden del día de esta junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén que ha resaltado Francisco Reyes es la propuesta de la Diputación de devolver “casi el 40% del Premio de Cobranza que obtenemos de recaudar los tributos municipales a los ayuntamientos”. Esta partida alcanza los 3 millones de euros que “les vamos a ingresar a aquellos consistorios que nos tienen delegados impuestos locales”. En concreto, como ha puntualizado el presidente de la Administración provincial, “les devolveremos el mismo porcentaje que ellos abonan, es decir, a quien más recaudamos más le cobramos y más recibirán por este concepto, lo que permitirá mejorar las arcas municipales en un año que se presenta complicado”.