• Usted esta aquí: Portada

La Junta de Andalucía anuncia que empezará a licitar en 2024 algunos edificios de la Ciudad Sanitaria de Jaén

El anuncio se ha conocido en la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto municipal que firmaron en la capital el PP y JM+ en 16 de junio pasado.

 

La Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto firmado entre PP y Jaén Merece Más para la alcaldía del ayuntamiento de Jaén ha celebrado su primera reunión este viernes con el objetivo de establecer la hoja de ruta de este curso e impulsar los proyectos y las medidas recogidas en el pacto firmado por PP y Jaén Merece Más, según los populares y los verdes de JM+. A la reunión han asistido los presidentes de los partidos firmantes del Pacto municipal, Juan Manuel Camacho (JM+) y Erik Domínguez (PP), el alcalde de Jaén, Agustín González, y el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, con la presencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

El presidente de JM+, Juanma Camacho, ha destacado que se impulsará la puesta en marcha de una plataforma multisectorial para que cada Consejería de la Junta de Andalucía, así como cada área del Ayuntamiento de Jaén, pongan todos los recursos posibles para alcanzar las medidas previstas en el ‘Acuerdo por Jaén’.

Juanma Camacho ha destacado que esta reunión de la comisión de seguimiento ha servido para poner sobre la mesa cuestione prioritarias en las que centrarse en este curso, algunas de ellas de materia sanitaria, aprovechando la participación en la comisión de la Consejera de Salud, Catalina García.

Las prioridades pasan por la puesta en marcha de la comisión de trabajo para el desarrollo del fondo de equilibrio territorial y convergencia socioeconómica de la provincia de Jaén (FECJA), así como avanzar en otras medidas de carácter sanitario recogidas en el Acuerdo, tales como la inclusión de Jaén en el nuevo catálogo de clasificación de puestos de difícil cobertura, la unidad completa Ictus 24 horas y puesta en funcionamiento de la unidad PET TAC, declaración de interés de la Ciudad Sanitaria de Jaén como proyecto de interés autonómico, la inclusión en el plan de inversiones de equipos de alta tecnología, finalización del parking y acceso distinto al actualmente diseñado en el Centro de Salud Alameda, financiación de los gastos del Grado de Medicina de la Universidad de Jaén así como la ejecución del proyecto de la Ciudad Sanitaria de Jaén.

Ciudad Sanitaria

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto, Erik Domínguez, valorado los anuncios hechos por la Junta referentes a la futura Ciudad Sanitaria de Jaén, la licitación y adjudicación de las obras del primer edificio previstas para el primer trimestre de 2024. En concreto, será el edificio donde irá ubicada la lavandería. Además, se van a acometer obras hidráulicas en los terrenos donde irá asentado el complejo sanitario, “necesarias para poder seguir avanzando en su construcción”, con una inversión total que rondará los diez millones de euros.

Entre los avances en este campo ha resaltado además la entrada en funcionamiento a finales de mes del PET-TAC, una tecnología que no existía en los centros públicos de la provincia de Jaén y que obligaba a los usuarios que la necesitaban “a desplazarse a Córdoba o Granada o tener que ir a centros privados”. Supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito. El PET-TAC se une a otros nuevos equipamientos como el sistema Da Vinci, “cirugía robótica que ya está funcionando en Jaén” o el TAC espectral.