• Usted esta aquí: Portada

Diputación y Ayuntamiento de Bedmar actualizan las bases de colaboración para el desarrollo y difusión de la actividad de Paleomágina

La diputada de Cultura, África Colomo, que se ha reunido con el acalde ha valorado también el desarrollo del reciénterminado campo de voluntariado en el Castillo Nuevo.

 

La diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, se ha reunido con el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras, para valorar varias iniciativas en las que colaboran ambas administraciones, entre las que están el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina “Paleomágina” y las excavaciones en el Castillo Nuevo de Bedmar. Sobre este encuentro, la responsable en materia cultural de la Diputación explica que “hemos analizado las distintas posibilidades de colaboración dentro del marco del convenio suscrito para la dinamización del Centro Paleomágina, que es absolutamente diferencial puesto que se centra en la prehistoria de la comarca de Sierra Mágina”.

Este centro está basado en tres pilares fundamentales: la investigación, la docencia y la divulgación del conocimiento con el objetivo de ofrecer una visión de la relación entre las sociedades humanas, el clima y el medio natural en Sierra Mágina. En esta reunión, Colomo y Carreras han acordado que se empiecen a definir qué actividades se pueden llevar a cabo en los próximos meses para que Paleomágina cumpla con su finalidad de ser un espacio donde dar a conocer este periodo histórico entre la ciudadanía.

Además de este asunto, la diputada y el alcalde también han elogiado el desarrollo del VI Campo de Voluntariado de Arqueología del Castillo Nuevo de Bedmar, que se ha celebrado durante el pasado mes de agosto. Al respecto, África Colomo valora tanto la participación nacional e internacional de arqueólogos –una veintena procedentes de diversas universidades de España, México y Colombia–, como la finalización de “las excavaciones preventivas y de consolidación del camino de entrada original a la fortaleza de este municipio”.

A través de las distintas ediciones celebradas de este campo de voluntariado impulsado por el Ayuntamiento de Bedmar con el apoyo de la Diputación, “se está avanzando en la recuperación de este emblemático castillo que es propiedad municipal”, recuerda Colomo, quien destaca que “con el trabajo de estos voluntarios y la inversión de 440.000 euros realizada con el programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda, se ha podido recuperar buena parte de esta fortaleza que se está consolidando así en un potente atractivo turístico de esta localidad”.