• Usted esta aquí: Portada

Arrancan en Úbeda las X Jornadas de 'Sabina por aquí' con tertulias poéticas, conciertos y exposiciones, entre otras

Las actividades, que tienen como protagonista al afamado creador local Joaquín Sabina, se sucederán en distintos puntos de la ciudad hasta el próximo 9 de septiembre.

 

La Iglesia de San Lorenzo ha sido el lugar elegido para la inauguración de la X edición de las Jornadas ‘Sabina por aquí’, que transcurrirán del 31 de agosto al 9 de septiembre. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la diputada de Cultura, África Colomo, Juanjo Gordillo y Natalia Expósito, en representación con el Colectivo Peor por el Sol, así como representantes de las empresas colaboradoras y los artesanos encargados de realizar los premios de las jornadas.

La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo de la Diputación Provincial en esta iniciativa cultural que tiene como protagonista la figura de Joaquín Sabina, así como al Colectivo Peor para Sol por su gran trabajo al frente de estas jornadas, que contribuyen a que Úbeda siga manteniendo la ‘capitalidad cultural de la provincia’ y a que proyecte así una imagen muy positiva tanto nacional como internacionalmente.

Esta especial edición contará, como se ha puesto de manifiesto esta mañana, con artistas plásticos, cantautores y poetas, todos ellos autores experimentados y noveles de gran talento. “Habéis conseguido consolidar un evento cultural, no solo para la ciudad de Úbeda, sino para la provincia de Jaén, y también a nivel nacional e internacional. Os habéis convertido en un referente muy importante con esta iniciativa cultural”, ha expresado.

Las jornadas, ha continuado diciendo Olivares, “han cogido su propia entidad” que hace que crezcan al lado de la figura de Joaquín Sabina, pero con interesantes variedades artísticas. Siendo un gran “producto cultural”, que ha encontrado el amparo y el apoyo de distintas administraciones, entidades y empresas colaboradoras.

Así las cosas, la regidora local ha puesto en valor que las Jornadas Sabina por aquí se han convertido en una excelente plataforma para impulsar la carrera de diversos artistas que comienzan en el mundo de la música, la poesía o las artes plásticas, pero también acoge a esas grandes figuras consagradas gracias a su trabajo, que sirven de inspiración para muchos que empiezan.

Estrechar lazos

En estos diez años de trayectoria, como ha indicado Antonia Olivares, la colaboración entre el colectivo y la Administración local se ha reforzado gracias a diversas actividades,  que se han realizado conjuntamente y, sobe todo, a la creación del Espacio Joaquín Sabina, situado en el Palacio Marqués de Mancera, que en breve terminará su adecuación para abrir sus puertas, justo en el marco de la celebración del X aniversario de las Jornadas Sabina por aquí y el XX aniversario de  la  declaración de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

“Es un proyecto muy ilusionante, en el que hemos puesto todo el cariño que podíamos como ciudad. Va a ser un espacio que siga vinculando la figura y la obra de Joaquín Sabina con su lugar de origen, pero que también servirá de lugar de encuentro de los miembros que componen el Colectivo Peor para el Sol, para fomentar la creación de ideas y la puesta en marcha de cultura en la ciudad de Úbeda”, ha sentenciado.