• Usted esta aquí: Portada

El Centro Paleomágina de Bedmar acoge desde hoy y hasta el 1 de septiembre uno de los cursos de verano de la sede baezana de la UNIA

Se trata del encuentro sobre ‘El cerebro que nos hace humanos’, que está dirigido por Francisco J. Esteban Ruiz, profesor de Biología Celular de la UJA y  Marco A. Bernal Gómez, director de Paleomágina.

 

El Centro Paleomágina de Bedmar acoge desde esta mañana y hasta el uno de septiembre uno de los cursos de verano de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza. Se trata del curso  ‘El cerebro que nos hace humanos’, que se desarrollará desde hoy 30  hasta el viernes 1 de septiembre, en las instalaciones del Centro Paleomágina.

El Curso está organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en su sede Antonio Machado de Baeza (UNIA), Centro Paleomágina del Ayuntamiento de Bedmar y la Universidad de Jaén (UJA) y está dirigido por Francisco J. Esteban Ruiz, profesor de Biología Celular en la Universidad de Jaén y  Marco A. Bernal Gómez, arqueólogo y director del Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina, Paleomágina, de Bedmar-Garciez.

Contenidos

Solemos presumir de considerarnos la especie más inteligente de nuestro planeta. Y quién sabe si del Universo. Quizás sea porque el cerebro humano presenta como sustrato de la inteligencia y desde un punto de vista evolutivo, características muy particulares, más allá de las que le corresponden por la constitución física que nos representa.

El conocimiento de la evolución de la estructura y de la función de cerebro, así como la capacidad de desarrollar la experiencia consciente, son aspectos claves e indispensables a tener en cuenta como base para el desarrollo de los sistemas de la computación basada en los algoritmos bioinspirados, de las redes neuronales del aprendizaje profundo (deep learning) y, por lo tanto, de la inteligencia artificial que forma parte de nuestro día a día en dispositivos y sistemas de toma de decisiones. El contenido de todas las charlas se presentará con rigor, pero de modo que pueda ser seguido por estudiantes y profesionales de cualquier campo del conocimiento.

Profesores como Jordi Agustí, Emiliano Bruner, Juan Antonio Pérez Claros, Marco A. Bernal desde el punto de vista de la paleo antropología, y profesores como Francisco J. Esteban, Ana Belén Chica, Fernando Soler y Pablo Ruiz desde el punto de vista de la antropología, neuroanatomía, neurobiología, psicología y computación

  

Objetivos

En este encuentro se hará un recorrido sobre la evolución del cerebro, principalmente en el género Homo, y cómo se ha llegado a la estructura y a la función cerebral en nuestra especie Homo sapiens, incluida la caracterización de la experiencia consciente como aspecto fundamental en los humanos. Para ello se presentarán los resultados más importantes y actuales desde los puntos de vista de la paleo neurobiología, la antropología evolutiva, la neuroanatomía comparada, la arqueología cognitiva, la neurobiología, la psicología, la filosofía y la computación.