• Usted esta aquí: Portada

El Partido Popular de Jaén resalta la reducción de un 15% en las listas de espera de la Dependencia en nuestra provincia

La parlamentaria andaluza por Jaén, Lola Martín, dice que ha aumentado el número de prestaciones hasta las 46.176, siendo “la segunda provincia andaluza con una resolución más rápida”.

 

El Partido Popular de Jaén ha destacado este martes el “importante aumento” de personas beneficiarias y de prestaciones en materia de Dependencia en la provincia de Jaén, lo que evidencia "el compromiso de la Junta de Andalucía con mejorar este servicio, con la ayuda a domicilio y con los jiennenses”. Jaén cuenta en la actualidad con 31.393 beneficiarios y 46.176 prestaciones, “lo que supone 5.871 personas más atendidas y 12.451 prestaciones más que en diciembre de 2018 con el Gobierno socialista en la Junta”, ha resaltado la diputada autonómica del PP de Jaén, Lola Martín. “Hablamos de un incremento que alcanza el 23% en personas beneficiarias y el 37% en prestaciones”, unos datos que, a su juicio, “reflejan la implicación que tiene el actual Gobierno andaluz con la Dependencia” y ponen en evidencia “la desfachatez” del socialista Torres “cuando estando el PSOE al frente de la Junta la lista de espera era mayor siendo la demanda menor”.

De hecho, desde el inicio del gobierno de Juanma Moreno en 2019 se ha reducido la lista de espera de la Dependencia en 1.456 personas, de 9.515 (pendientes de grado +pendientes de PIA) a 8.059 en la actualidad, “un 15% menos”. Todo ello “habiéndose incrementado la demanda en la provincia”. “A fecha del 31 de julio había 46.029 personas solicitantes de dependencia, un 12% más que los datos que arroja la estadística oficial del IMSERSO a diciembre de 2018. Este incremento de solicitudes ha provocado una ralentización en cuanto a las resoluciones de grado pendientes de acometer que son 5.036”, lamenta Martín. Pese a ello, Jaén es la segunda provincia, tras Huelva, con los tiempos de tramitación más bajos, “aunque nos gustaría que fueran mucho más cortos y para ello estamos trabajando”.

Plazos

Prueba de este esfuerzo por acortar los plazos es que desde el año 2021 hasta la actualidad en la provincia se han reducido en una media de 100 días menos. Martín le ha recordado, además, al Partido Socialista, ese que se “vanagloria por la defensa de los derechos sociales”, que mantuvo el precio del servicio de ayuda a domicilio congelado durante más de 13 años en Andalucía y “ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que lo ha subido en un 20% el precio/hora” en los dos últimos años. Con todo, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad “continúa trabajando para dar una respuesta más ágil y eficaz a la ciudadanía que se encuentre en situación de dependencia”. Para ello, habrá una próxima publicación del decreto de procedimiento de Dependencia, así como una ampliación del número de plazas residenciales financiadas públicamente. “Nuestro empeño es seguir mejorando y somos conscientes de que queda mucho por hacer y para ello es vital que el Gobierno de España incremente su aportación a estas políticas hasta llegar a lo que le obliga la ley que es cubrir el 50% del coste”, ha subrayado la parlamentaria andaluza.