La DO Sierra Mágina entrega este sábado sus galardones anuales en la XVIII Fiesta del Olivar que se celebra en Jimena PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCION   
Jueves, 20 de Abril de 2017 03:21

Premiadas la SCA San Roque de Carchelejo, como mejor bodega, y la almazara Arroyovil, de Mancha Real, en bodegas pequeñas, mientras que el premio Alcuza lo recogerán ‘Dominus Cosecha Temprana‘, ‘Melgarejo Cosecha Propia‘ de Campoliva y ‘Oro de Cánava‘ de la SCA Los Remedios.

La localidad jiennense de Jimena, ubicada en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, acoge este fin de semana la XVIII Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, en la que el Consejo Regulador de la comarca hará entrega el sábado en las instalaciones de la SCA Nuestra Sra. de los Remedios (Jimena) de sus premios anuales ‘Alcuza’ ‘ Lechuza’ y Pregonero’, con los que reconoce el esfuerzo por la calidad y la comercialización de los productores, almazaras y marcas inscritas. Además, habrá un reconocimiento especial a los diecinueve miembros-fundamentalmente mujeres- del Panel de Cata de la Denominación de Origen, por la dedicación y el esfuerzo realizado en los últimos quince años.

La fiesta, que está organizada por el Ayuntamiento de Jimena, la Denominación de Origen Sierra Mágina y la SCA Nuestra Sra. de los Remedios, cuenta con la colaboración de la ADR Sierra Mágina, la Caja Rural de Jaén, la Diputación de Jaén y la Fundación Cruzcampo, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. El acto central del sábado contará con la presencia del  presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; del delegado de Agricultura en Jaén, Juan Balbín; de la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, y del presidente del Consejo Regulador, Salvador Contreras.

Premiados

En la XVIII edición de estos galardones, el Premio Lechuza a la mejor bodega ha recaído en la SCA San Roque de Carchelejo, que envasa sus aceites con la marca ‘Tierras del Marquesado’. El primer accésit ha sido para la cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, que embotella la marca ‘La Quinta Esencia’, y el segundo accésit para la cooperativa San Isidro de Huelma, con su marca ‘Santuario de Mágina’.

En cuanto a la categoría de bodegas pequeñas, inferiores a 800.000 kg, la premiada ha sido la almazara Arroyovil, S.L. de Mancha Real, que embotella con la marca ‘Conde de Argillo’. Ha obtenido un primer accésit la cooperativa Trujal de Mägina de Cambil, cuya marca ecológica es ‘Verde Salud’, y un segundo accésit ha recaído en Monva, también de Mancha Real.

Respecto al premio a la calidad, los aceites tempranos ‘Dominus Cosecha Temprana‘ de Monva S.L. (Mancha Real), ‘Melgarejo Cosecha Propia‘ de Aceites Campoliva S.L. (Pegalajar) y ‘Oro de Cánava‘ de Ntra. Señora de los Remedios (Jimena), han sido reconocidos en esta edición de los Premios Alcuza 2017, que anualmente otorga la Denominación de Origen a la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en Sierra Mágina.

Programa

Para la ocasión se ha diseñado un amplio programa de actividades que apuesta por un concepto de aceite donde se unen gastronomía, deporte, cultura y naturaleza, en que los aceites extra tempranos de Sierra Mágina serán el principal hilo conductor y brillarán con luz propia en el II Concurso Gastronómico “Con D.O. #AOVE Sierra Mágina”, que se celebrará el sábado22 de abril a las 13:00 horas la SCA Nuestra Sra. de los Remedios (Jimena),donde los amantes del aceite de oliva virgen extra demostrarán sus dotes culinarias a través de la elaboración de platos basados en la cocina tradicional y de vanguardia con el aceite de Sierra Mágina como protagonista, que será degustados y premiados (14:00horas).Además, a las 11.15 horas, la profesora titular de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas, impartirá la conferencia “¿Tiene futuro el olivar?”, que será presentada por el Presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, Manuel Parras.

El domingo 23, a las 10:00 horas, los amantes de la naturaleza tienen una cita con una ruta senderista familiar por el Parque Natural de Sierra Mágina situado en el término de Jimena, donde podrán conocer y disfrutar de una serie de rutas por senderos y caminos rurales que les mostrará una fascinante visión de este parque natural, y donde disfrutarán además de un desayuno saludable con aceite virgen extra “Sierra Mágina”.

Paralelamente, tendrán lugar distintas actividades culturales y deportivas, entre las que destacan el II Torneo de Fútbol Sala “De AOVE con D.O. Sierra Mágina” entre equipos de categorías infantiles de la comarca (sábado 22, 11:00 horas) y los concursos de dibujo y redacción sobre “Olivar y Aceite en Sierra Mágina”.

Última actualización el Jueves, 20 de Abril de 2017 03:39
 












MULTIMEDIA noticiasdejaen.es