• Usted esta aquí: Portada

La Consejería de Salud y Consumo pone en marcha dos nuevas resonancias en el hospital Neurotraumatológico de Jaén

La consejera Catalina García destaca que los dos equipamientos de última generación suponen una inversión prevista de 2,4 millones de euros.

 

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado la incorporación de dos nuevas resonancias magnéticas de última generación en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, de 3 y 1,5 teslas respectivamente, que ya se encuentran en marcha. El primer equipo, además, es de nueva implantación, lo que significa una mayor capacidad diagnóstica para este centro. En el caso del segundo, se ha renovado el antiguo dispositivo por uno con la tecnología más avanzada.

Catalina García ha visitado las instalaciones en las que se encuentran las dos resonancias, junto con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la delegada territorial, Elena González; el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, y miembros del equipo directivo, señalando que “los pacientes de Jaén van a ver una doble mejora en el servicio de Radiodiagnóstico que reciben. Por un lado, con la renovación del antiguo equipo y, por otro, con la incorporación del nuevo que, sin duda, viene a mejorar la capacidad de nuestros profesionales para aumentar la calidad de la asistencia que se presta”.

En concreto, refiriéndose a la nueva resonancia de 3 teslas, la consejera ha detallado que “se trata de un equipo que integra todos los adelantos clínicos necesarios en el diagnóstico de los pacientes, incorporando avances en áreas tan diferentes como la Neuroradiología, la patología cardíaca o el área abdominal”. En cuanto a la de 1,5 teslas, Catalina García ha indicado que “se ha hecho un importante esfuerzo para acompañar al nuevo dispositivo con la renovación del antiguo, y para que el servicio y el Hospital Universitario de Jaén cuente con equipamiento que está a la vanguardia de la tecnología”.

La inversión es de más de 2,4 millones de euros, tanto en obras para la adaptación como en la adquisición de ambos equipos, adquisición financiada en el marco del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), precisamente ideado para la compra de equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud, que busca reforzar las capacidades del sistema sanitario público, en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Principales funcionalidades

Gracias a la incorporación de las nuevas resonancias magnéticas, se podrán realizar estudios funcionales cerebrales, exploraciones anatómicas de gran precisión, estudios vasculares con análisis de la pared y flujo de los vasos arteriales, además de estudios dinámicos de múltiples órganos, lo que mejorará, entre otras cosas, el tratamiento de los pacientes en campos tan importantes como la Oncología o la patología vascular.

La inversión está financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia - NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La consejera también ha visitado el nuevo ortopantomógrafo de la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Neurotraumatológico que, con una inversión de 71.147 euros, permite mejorar la atención a pacientes que requieran de este tipo de dispositivo para obtener un diagnóstico específico sobre anatomía oral y maxilar. Se trata de un dispositivo que realiza una radiografía en torno a la cabeza del paciente consiguiendo una visión panorámica y detallada de las estructuras óseas faciales, lo que posibilita a los facultativos detectar cualquier tipo de anomalía o patología susceptible de abordar desde el punto de vista clínico.