• Usted esta aquí: Portada

El Culve23 de Bedmar llega a su recta final en agosto con deportes, música, teatro, naturaleza, jornadas de arqueología y literatura

La XIX Carrera Urbana Villa de Bedmar, las rutas de bici por El Peregil y Fique, y las actividades en la naturaleza más cercana de la zona de Cuadros, así como presentación de libros y recitales poéticos llenan todo este mes.

 

 

Tras junio y julio, las más de 70 actividades que integraban el Cultural Verano 2023 en Bedmar, llegan a su recta final con el inicio del mes de agosto, un mes que  arranca el este martes día 1 con una Jornada de Concienciación Medioambiental, 'Limpiamos nuestro Río", en la que participa un nutrido grupo de jóvenes bedmareños, en la que se procederá a la limpieza de una de las zonas de recreo y ocio mas especiales de la localidad, el río de Cuadros y sus alrededores, en la que se contará  con la presencia y apoyo de la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar

El miércoles, a las 21:30 horas, está programado un Teatro Infantil, a cargo de los pequeños artistas de la de Asociación de Teatro "Veremos a ver" de Bedmar, que mostraran sus dotes artísticas con la obra "La verdadera historia de Caperucita Roja', en el Auditorio del Pilarejo.

El sábado 5 de agosto llega una de las principales citas deportivas del Culve 23, la 19 edición de la Carrera Urbana de Sierra Mágina Villa de Bedmar, todo un clásico dentro de las actividades del Culve, que sólo ha fallado a su cita con los atletas que participan en dos ocasiones, el año 21 y el 22, debido a la pandemia del Covid 19. Como en las ediciones anteriores, se espera que más de 400 corredores participen en la prueba bedmareña en su distintas modalidades y categorías, que tomarán la salida en un circuito por las principales calles de la localidad con un recorrido de 2,5 kilómetros.

El domingo 6, a las 21:30 horas habrá un concierto de la rondalla local de 'Las Viejas Glorias' con el sonido inconfundible de sus guitarras laudes y bandurrias haciendo una noche inolvidable para todos los asistentes al acto.

El martes 8, a las 08:00 horas Jornada de senderismo, tirolina y tiro con arco, en plena naturaleza de la mano de la empresa local Máginaventura, con la que los participantes disfrutarán de una jornada de deporte seguro. Por la noche se inaugura la Exposición BalconArte, una muestra al aire libre organizada por la Asociación de Desarrollo Rural Sierra Mágina, que se podrá disfrutar hasta el 13 de Agosto.

El Miércoles 9, llega el tiempo de los más pequeños con la XII edición de los  Panci-Juegos, donde se realizarán juegos de diversa índole para todos los niñ@s. Una actividad dirigida a los más pequeños que disfrutarán toda la jornada de la mañana en las instalaciones municipales.

Del 8 AL 10 de agosto, se desarrolla el Campus Multideporte, dedicado a los niñ@s nacidos entre 2009 y 2012 que disfrutarán y aprenderán practicando multideporte: voleibol, balonmano, baloncesto y en el que contaremos con deportistas de élite.

Arqueología

El miércoles 9, se pesentan públicamente los resultados obtenidos en las excavaciones que el grupo de Voluntarios de Arqueología ha desarrollado en la Cueva Necrópolis del Río Cuadros.

Del 13 al 27 de agosto se desarrolla también el V Campo de Voluntariado de Arqueología del Castillo Nuevo de Bedmar, dirigido a mayores de 18 años, estudiantes de arqueología, historia y carreras afines así como también a personas interesadas por la arqueología. Precisamente este Campo de Arqueología en el Castillo tendrá el jueves 24 una jornada de puertas abiertas en las que los propios arqueólogos mostrarán a los participante en estas jornadas los detalles de las excavaciones arqueológicas que se están llevan a cabo en la fortaleza bedmareña.

El jueves 10 de agosto, tiene lugar una interesante mesa redonda sobre "Bedmar y Venecia: El Marqués de Bedmar como personaje histórico-literario" con la participación de la profesora y miembro del IEG, Encarna Medina Arjona, José Manuel Troyano Viedma y Pedro Fresno Chamorro, en el Centro Cultural García Lorca. A las 19:00 horas, recital de poesía a cargo del grupo de la Asociación Hijos de Bedmar en Cataluña, con el recital titulado "Romances de Ciego',  bajo la dirección de José Manuel Chamorro.

El sábado 12, a las 8 de la mañana se inicia la Romería de los Emigrantes en honor a la Virgen de Cuadros, Patrona de Bedmar, organizada por la Asociación Hijos de Bedmar en Cataluña.

El Culve 23  concluye con un curso que se extenderá del 30 de agosto al 1 de septiembre, organizado por la UNIA, sobre 'El cerebro que nos hace humanos', a cargo del profesor de la UJA Francisco J. Esteban.