• Usted esta aquí: Portada

El presidente de Diputación recibe al nuevo rector de la UJA, con el que aborda proyectos donde colaboran ambas instituciones

Francisco Reyes y Nicolás Ruiz tratan temas como el apoyo a la movilidad internacional, los proyectos de investigación del IEG o el CETEDEX.

 

 

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA) Nicolás Ruiz Reyes, ha visitado la Diputación de Jaén para mantener una primera reunión institucional con el presidente de la misma, Francisco Reyes, en la que han abordado los proyectos conjuntos que ambas instituciones desarrollan en la actualidad y otros a realizar de futuro.

El Rector Nicolás Ruiz ha indicado al respecto que las relaciones que la Universidad de Jaén tiene que tener con las administraciones “deben ser lo más fluidas y estrechas posibles y en el caso de la Diputación de Jaén, especialmente”, a la que se ha referido como “una institución clave para el desarrollo de Jaén y la provincia”. Sobre los proyectos que desarrolla la UJA junto con la Diputación, “con la que siempre hemos mantenido una relación muy estrecha”, Nicolás Ruiz ha asegurado que han evaluado, por un lado, aquellos a los que hay que dar continuidad y también otros “que hay que orientar al futuro de la provincia”. “Jaén es tierra de olivar, pero debe ser mucho más y ahora tenemos proyectos claramente transformadores como el CETEDEX. En ese sentido, vamos a orientar la oferta formativa de la UJA para disponer de profesionales que den respuesta a este proyecto a medio plazo, así como que la Universidad tenga una mayor presencia en el Centro ATLAS, con el que ya contamos con convenios de colaboración, pero donde necesitamos implicarnos más, ya que está muy ligado al CETEDEX”, ha declarado Nicolás Ruiz.

Por otro lado, durante el encuentro institucional mantenido en el Palacio de la Diputación Provincial, también han abordado el modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas. “Estamos en un momento decisivo en el que hay que resolver este tema. Espero y deseo que por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se den los pasos adecuados para que todas las Universidades del sistema público andaluz tengamos una financiación justa. Pero especialmente la Universidad de Jaén, que en 2022 salió claramente perjudicada y que ahora en 2023 debe tener una financiación que revierta los efectos de 2022. Si es así, como Rector lo aplaudiré y estaré satisfecho y lo manifestaré de forma explícita, y si no lo es, lo manifestaré en sentido contrario porque mi obligación como Rector es defender los intereses de la Universidad de Jaén y con ello defender los intereses de nuestra tierra, la provincia de Jaén”, ha asegurado Nicolás Ruiz, que ha recalcado que “la Universidad y la provincia están estrechamente ligadas y todo lo que sea bueno para la provincia, lo será para la Universidad y viceversa. Mi función como Rector irá en esa dirección: trabajar por la Universidad de Jaén, pero para la provincia”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, que ha agradecido su visita al Rector de la Universidad de Jaén, ha recalcado la importancia que la Universidad de Jaén tiene para un territorio como la provincia de Jaén. “No cabe duda de que la Universidad de Jaén es una gran oportunidad para esta tierra como lo ha demostrado en sus 30 años de existencia, motivo por el que son muy estrechas las relaciones que tenemos y que permiten colaborar en programas tan importantes como movilidad internacional, proyectos como el Predimed-Plus, ligado a aceite de oliva y salud, u otros proyectos de investigación ligados al Instituto de Estudios Giennenses, etc. que ponen en valor nuestras oportunidades como territorio”, ha afirmado Francisco Reyes, que ha deseado “lo mejor” para el Rector en su mandato, “porque lo mejor para el Rector es lo mejor para la Universidad y lo mejor para la Universidad es lo mejor para la provincia de Jaén”.