• Usted esta aquí: Portada

Julio Millán pide al presidente de JM+ que asuma su responsabilidad y presente una moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén

El portavoz socialista en el consistorio capitalino, tras los resultados del 23J donde JM+ ha perdido 4.400 votos, tiende al partido provincialista su mano para abrir “un nuevo ciclo y afrontar la situación municipal”.

 

El secretario general del PSOE Jaén, Julio Millán, ha señalado en rueda de prensa que el resultado electoral abre un escenario distinto del que esperaban los firmantes, del acuerdo por Jaén, especialmente JM+; “lo firmaron bajo la premisa precipitada y errónea de que iba a haber una alineación de astros en torno al PP; el resultado del pasado domingo, en el que JM+ perdió 4.400 votos demuestra que a su presidente, Juanma Camacho le cegaron sus ansias de echar al PSOE del Gobierno, que fue la verdadera razón de este pacto”. Ha dicho.

Millán explica que antes de que acabe 2023 el Ayuntamiento debe afrontar un pago de 27 millones al Gobierno en intereses y capital procedentes de préstamos de los 12 años anteriores; “¿ahora van a ir los presidentes de JM+ y el PP y el alcalde, que dijo del presidente del Gobierno que era equidistante entre las balas y las nucas, a pedirle que se siente a negociar esta situación?”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento ha pedido al presidente de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, que asuma su responsabilidad tras los resultados del 23J y su repercusión en el pacto con el PP y tiende al partido y sus representantes municipales la mano para abrir un nuevo ciclo y afrontar la situación municipal.

"Tienen que plantear un nuevo ciclo cuanto antes en la ciudad de Jaén y en el Ayuntamiento de Jaén, y los instrumentos que hay para ello son los de la moción de censura” en caso contrario, ha señalado, “todo lo que no sea eso, todo lo que pase en Jaén, tendrá un responsable que será Jaén Merece Más y su presidente, Juanma Camacho para que abra un nuevo ciclo”.

Caída JM+

Millán ha recordado que JM+ ha perdido más de 4.400 votos estas elecciones generales con respecto a las autonómicas de junio de 2022 (apenas ha conseguido 3.000 votos frente a los 7.000 del 28M), y todo ello a pesar de ser el Congreso su principal objetivo. El resultado electoral abre un escenario distinto al acuerdo para Jaén del que esperaban los firmantes, especialmente JM+; “lo firmaron bajo la premisa precipitada y errónea de que iba a haber una alineación de astros en torno al PP; el resultado del pasado domingo, en el que JM+ perdió 4.400 votos demuestra que a su presidente, Juanma Camacho, le cegaron sus ansias de echar al PSOE del Gobierno, que fue la verdadera razón de este acuerdo y no lo mejor para Jaén”.

El socialista señala que el objetivo de Camacho era excluir en todo momento al PSOE y a sus dirigentes de cualquier negociación para la gobernabilidad de Jaén. “Aún seguimos sin tener formalmente el documento que firmaron” y eso es porque por parte del presidente “ha habido un absoluto desprecio a los socialistas en todas las administraciones y a mí especialmente como secretario general del partido”. “Apelo al fracaso de su presidencia, que asuma responsabilidades y que pueda abrirse en el Ayuntamiento de Jaén un nuevo ciclo para el que tiendo la mano a sus representantes municipales y nuestra capacidad para afrontar los retos que tenemos por delante”, sostiene Millán, quien considera importante pasar página con este “esperpento de Gobierno municipal al que nos vemos sometidos”.

El portavoz explica que el Consistorio afronta ahora situaciones complejas en aspectos como la deuda municipal, para la que se hace necesario reconducir la acción del gobierno municipal. Explica que antes de que acabe 2023 el Ayuntamiento debe afrontar un pago de 27 millones al Gobierno en intereses y capital procedentes de préstamos de los 12 años anteriores. “Son pagos que vencían en junio de 2023 y que conseguimos del Gobierno de España un aplazamiento a diciembre. Son 18 millones de euros de intereses y capital que había que empezar a amortizar y que vienen de todos los mandatos anteriores en el Ayuntamiento. A ello se une además una retención en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) por un préstamo ICO de 8 millones que conllevaban unas medidas de ajuste que no se pudieron aprobar porque el PP votó en contra. Esta decisión que tomaron es la que ahora se encuentran en esta etapa. En total, son 27 millones de euros. Todo ello es una negociación que hay que establecer con el Gobierno de España. “¿Ahora van a ir los presidentes de JM+ y el PP y el alcalde, que dijo del señor Sánchez que era equidistante entre las balas y las nucas, a pedirle que se siente a negociar esta situación?”, se pregunta Millán, aludiendo además a que el pacto entre responsables del PP y JM+ se fio solo a la presencia del primero en las administraciones, ahora reducidas solamente a la Junta de Andalucía. “Camacho decidió jugárselo todo a una carta”, sentencia.

Sobre los resultados del pasado domingo Millán ha explicado que el PSOE ha mantenido con una muy ligera variación el de las generales de 2019 y ha felicitado al PP por su victoria en la capital aunque, matiza, el alcalde, Agustín González Romo, “debería analizar por qué en las andaluzas y las generales su partido logra 6.000 votos más que él en las municipales”, máxime teniendo frente a él y en comparación al PSOE de la capital, que en las elecciones del 28M con Julio Millán tuvo el mejor resultado de estas tres citas. “Esto quiere decir que 6.000 jiennenses que votaron al PP andaluz y al nacional no lo votaron a él en las municipales”.

Del mismo modo, ha mostrado su satisfacción e ilusión porque el resultado del 23J permita que España siga avanzando en la consolidación de derechos y mejoras sociales y se haya frenado a la derecha y a la extrema derecha que quería llevar al país a etapas oscuras del pasado.