• Usted esta aquí: Portada

Jesús Estrella resalta la competitividad como clave en la consolidación del futuro del sector del olivar en el Congreso de GIA Itea

Más de 250 maestros, técnicos y operarios de almazaras de la provincia de Jaén  se han dado cita en este foro organizado por la empresa tecnológica en Bailén.

 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha participado en la puesta en marcha del I Congreso GIA ITEA 4.0, celebrado en las instalaciones de la almazara Picualia, en Bailén. Un acto en el que ha estado acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, así como por el alcalde de la localidad, Luis Mariano Camacho.

Más de 250 maestros de almazara, técnicos y operarios han asistido a este foro cuyo objetivo es dar a conocer al sector un programa de gestión integral para las almazaras, de la mano de la empresa ITEA y junto a AEMODA, la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras, así como junto a Picualia y bajo el lema “El dato es oro”. Así, Jesús Estrella ha explicado que la temática de este congreso “se alía con la hoja de ruta que el Gobierno de la Junta de Andalucía mantiene en lo que se refiere a modernización, innovación y transformación de nuestras almazaras, a través de diferentes líneas que ayudas que, en los últimos años, ha supuesto la modernización de 84 almazaras de la provincia jiennense”. Igualmente, ha destacado que “en la modernización y en la mejora de la competitividad está el futuro del sector y, con ello, el futuro de Jaén”, además de señalar que los profesionales de esta materia son “los auténticos alquimistas de la calidad del aceite de oliva”.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha recordado el papel que desarrolla el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica: “es una herramienta que la Junta de Andalucía pone a disposición de los agricultores, de las almazaras y de las cooperativas para asesorarles y trasladarles la necesidad de llevar a cabo procesos de gestión integral”. En este sentido, Jesús Estrella ha significado la relevancia del escenario de este I Congreso GIA ITEA 4.0: “Picualia es ejemplo de todos los hitos del sector del olivar, hitos que se han dado con la alianza y con la complicidad del Gobierno de la Junta”. Así, ha recordado que Picualia nace de la fusión de dos cooperativas y es pionera en la promoción de los aceites tempranos: “desde el ejecutivo autonómico impulsamos líneas de ayudas que persiguen la calidad diferenciada a través de señas tan destacadas como las denominaciones de origen o la IGP del aceite”.

En esta jornada organizada por la empresa tecnológica ITEA, Jesús Estrella también ha subrayado la importancia de trasladar al sector “la incorporación de las nuevas tecnologías y de la digitlización y poniendo como ejemplo a la propia Picualia, con un sistema de gestión integral, recordando que el dato es oro y, diría más, el dato es el oro del siglo XXI”. Además, el delegado del Gobierno ha señalado la importancia de este congreso para lograr el objetivo de que “todas las cooperativas y todas las almazaras se sumen a la gestión integral para, de esta forma, ser más efectivos y eficientes y, con ello, obtener una mayor rentabilidad”.