• Usted esta aquí: Portada

Reyes abre su cuarta legislatura en la presidencia, asegurando que la Diputación será reivindicativa ante el resto de las administraciones

El apoyo a los ayuntamiento, las políticas sociales, las infraestructuras y el cambio climático, custiones priorizadas por el presidente en su discurso de nombramiento.  

 

La Diputación de Jaén ha celebrado hoy la sesión constitutiva de la Corporación provincial para el mandato 2023-2027, en la que Francisco Reyes ha sido reelegido presidente de esta institución donde afronta su cuarta legislatura tras su primer mandato en 2011, después en la de 2015, la de 2019 y ahora ésta de 2023, todas ellas con mayoría absoluta del PSOE.

En su discurso de toma de posesión, Reyes ha marcado las líneas estratégicas de la Administración provincial para los próximos cuatro años, en los que ha adelantado que desde la Diputación “vamos a reivindicar aquello que nos corresponde como territorio al Gobierno de España, al de Andalucía y a la Unión Europea”. Asimismo, ha detallado algunas de las cuestiones que tendrán más relevancia en este nuevo mandato, en el que “debemos preocuparnos por los efectos del cambio climático por la sequía que estamos sufriendo, que ya afecta a las campañas agrícolas en la provincia”, y ha puesto en valor la labor de “las administraciones locales”, que son “las que mejor saben qué necesita la provincia” y a las que “desde la Diputación vamos a seguir apoyando”.

En este pleno extraordinario –en el que también han tomado posesión los otros 26 diputados de la nueva Corporación provincial y al que han asistido, entre otras autoridades, diputados, senadores, parlamentarios, alcaldes y alcaldesas de la provincia, así como representantes económicos y sociales de la provincia–, Francisco Reyes ha señalado que esta tarea la asume “con mucha responsabilidad, pero también con ilusión, mucha fuerza, ganas y mi total compromiso con todos y cada uno de los 97 municipios de la provincia de Jaén”.

Reivindicativa

“Aquí estamos para trabajar, para establecer una hoja de ruta para cuatro años en los que se encaren además los problemas sobrevenidos”, ha remarcado Reyes, quien ha hablado de “planificar el futuro sin dejar a un lado lo urgente e importante, algo que es clave en todas las administraciones, mucho más en la local”. En este diseño futuro de la provincia, Reyes ha asegurado que “estaremos a la altura y seremos la voz de una provincia que ha confiado en nosotros”, también para reivindicar lo que nos corresponde como territorio a los gobiernos central y andaluz”. “Aquello a lo que la provincia de Jaén tiene derecho, algo que sabemos mejor que nadie aquí, los alcaldes y alcaldesas, los concejales y concejalas de los 97 municipios jiennenses”, ha añadido.

En este inicio del nuevo mandato, Francisco Reyes se ha mostrado especialmente “preocupado por los efectos del cambio climático, por la sequía que estamos sufriendo y que va a afectar, ya a corto plazo, a las campañas agrícolas en la provincia, incluida la de la aceituna. Por eso este nuevo equipo de Gobierno trabajará, de la mano de la oposición, adaptando nuestras acciones y nuestros presupuestos” a las necesidades provinciales. Al respecto, ha recordado que este mandato finaliza en 2027, “tres años antes de que acabe la Agenda 2030 acordada en el seno de las Naciones Unidas por más de 190 gobiernos, entre ellos el de España, en la que se evidencia el cambio climático, que aún siguen negando unos pocos, que nos obliga a realizar políticas con la vista puesta en el futuro para dejar nuestra provincia en las mejores condiciones para las futuras generaciones”.

En este contexto, Reyes ha reiterado que la Diputación “debe ser la voz que se oiga en todos los ámbitos: el andaluz, el español y el europeo, para defender un territorio con 66 millones de olivos y cuatro parques naturales que contribuyen a luchar de forma crucial contra el cambio climático, por ello necesitamos de medidas más ambiciosas y discriminatorias positivamente que otros territorios”. “Negar el cambio climático es ir contra el estado del bienestar y la igualdad de oportunidades, es condenar el futuro de un territorio, igual que negar la violencia de género, que también es otro de los objetivos fijados en la Agenda 2030”, ha apostillado.

Otra de las cuestiones que ha resaltado Francisco Reyes en su discurso es la de que “en Jaén ya estamos trabajando para no perder oportunidades, como las que nos están dando los fondos europeos, con recursos económicos extraordinarios para favorecer la transición ecológica tanto en el medio rural como en el urbano; la transición digital de empresas y administraciones; una mayor cohesión social y territorial y una creciente igualdad de género”. En este sentido, ha indicado que desde esta Diputación “vamos a seguir dirigiendo todos los esfuerzos para recabar el mayor número de proyectos posibles”, respecto a lo que ha aportado el dato de que ya “hemos conseguido 14, por valor de 22,23 millones de euros, y vamos a seguir haciéndolo porque nuestro equipo tiene un elevado éxito en todas las convocatorias a las que nos presentamos”.

En este ámbito del desarrollo económico, el presidente de la Administración provincial ha defendido que “Jaén tiene un amplio abanico de oportunidades que vamos a optimizar, que vamos a seguir poniendo en valor y que nos están dando frutos en sectores como el oleícola, el agroalimentario, el turístico o el industrial”. Así, aunque “hay mucho que mejorar aún”, ha destacado que “los avances que hemos experimentado en los últimos años, pese a la complicada coyuntura que vivimos, no son una casualidad, son fruto del trabajo”. Entre otros indicadores, ha citado que se ha incrementado el número de empresas en la provincia desde la pandemia en 572 hasta alcanzar las 35.363 y que “las exportaciones están teniendo un aumento espectacular, con casi 1.200 millones de euros entre todos los sectores, destacando el industrial y el agroalimentario”.

Otro asunto en el que la Administración provincial va a centrar su trabajo en los próximos años es en el mantenimiento de la población en los municipios jiennenses, para lo cual “seguiremos apostando por la prestación de servicios esenciales que den calidad de vida y por el aprovechamiento de las oportunidades para generar empleo”. En este apartado, Reyes ha expuesto que “seremos reivindicativos exigiendo medidas específicas para Jaén a las administraciones con competencias en políticas activas de empleo, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, para impulsar un plan especial para nuestra provincia, como también lo haremos en las infraestructuras de comunicación, que son claves para tener más oportunidades de desarrollo”.

Vigilando el CETEDEX

Así, y entre otras, se ha referido a que “estaremos vigilantes en proyectos en marcha muy relevantes como el Cetedex, la alta velocidad ferroviaria, la A-32, la Autovía del Olivar, que debe reactivarse, y no debemos renunciar a la conexión por autovía entre Jaén y Córdoba por El Carpio”. De igual forma ha citado “otras obras vitales, como las mejoras hidráulicas, sobre todo ahora que estamos en periodo de sequía, comprometidas tanto por el Gobierno central como por el andaluz”.

“También estaremos atentos a cuestiones clave para cualquier territorio, a servicios esenciales como la sanidad o la educación públicas, que no pueden desaparecer o reducirse ni en el ámbito rural ni en el urbano, porque son derechos adquiridos con el esfuerzo de todos”, ha enfatizado Francisco Reyes, que igualmente ha mostrado su intención de “permanecer atentos a la aplicación de la Ley de Dependencia, especialmente al Servicio de Ayuda a Domicilio en el que también está implicada la Diputación, y para el que reivindicaremos una financiación justa para que cada administración actúe en función de su presupuesto”.

En todo este trabajo, el presidente de la Diputación ha querido “agradecer la labor que realizan los trabajadores de la Diputación, pieza fundamental en el buen hacer de esta Administración provincial”, que según ha anticipado, “seguirá colaborando estrechamente con los ayuntamientos, sobre todo con los más pequeños, atendiendo las urgencias con fondos extraordinarios y modificando los presupuestos si así fuese necesario cuando la situación lo requiera”.

En esta línea, ha incidido en que “el Consejo de Alcaldes continuará siendo fundamental para mantener el consenso con el que queremos seguir haciendo las cosas”, igual que también seguirán siendo básicas “las políticas sociales y la igualdad, que formarán parte del eje de las acciones que llevemos a cabo desde la Diputación, con especial atención a los colectivos más vulnerables, y no retrocediendo ni un milímetro en los derechos adquiridos con el esfuerzo de muchas generaciones”. Una igualdad “general, pero también de colectivos como el LGTBI y el de las mujeres”, para los que en los últimos años “ha habido avances que son de toda la sociedad y no vamos a permitir que retrocedan en sus derechos y reivindicaciones históricas”.

Para finalizar, Francisco Reyes ha querido poner de manifiesto que en los próximos cuatro años “seguiremos trabajando para aprovechar las opciones existentes en cada rincón de nuestra provincia mejorando las infraestructuras municipales, que no son solo fuente de riqueza y empleo, también de calidad de vida e igualdad de oportunidades para sus habitantes”. Algo similar ocurrirá con la cultura y los deportes, que “continuarán siendo señas de libertad y de valores en nuestros 97 municipios”, y con los servicios municipales de abastecimiento de agua y de recogida y reciclaje de residuos sólidos urbanos, que “seguirán siendo una prioridad y mejoraremos la calidad con la que se prestan, una mejora que también aplicaremos a la promoción de la consolidada marca Jaén, paraíso interior y de nuestros productos agroalimentarios, con especial dedicación a la calidad de nuestros AOVEs, hoy en día indiscutibles en todos los foros nacionales e internacionales”.